domingo, 16 de marzo de 2008

Closing the ring, Cerrando el circulo

Para mi Richard Attenborought es un clásico. No un maestro, sino un director con cine intimista y buenas historias que me gusta. Mis preferidas son A chorus line, Chaplin , En el amor y en la guerra, Gandhi, Grita libertad, Tierras de penumbra , Un puente lejano y Buho gris. Y por eso me apetece hoy hablar de su estreno. Cerrando el circulo tiene un guión complicado. Explicar la relación de dos parejas, a través de 50 años, con varios actores según épocas y relacionando Michigan con Belfast, con guerras, terrorismos, y con la que ha caído el siglo pasado no era fácil.
En el film, ha bajado la intensidad, perdida en las distancias y las cosas que pasan. pero los actores, conscientes de su peso en la obra, se roban los planos en una de la ultimas batallas artísticas mas notables que recuerde ultimamente. Empezando por Shirley MacLaine que destroza hacia el final Christopher Plummer, los jóvenes Pete Postlewaite y Mischa Barton, para no olvidarme de la abuela Brenda Fricker. Quizá también la película con mas temas que recuerde, supera a Expiacion, y que podéis jugar a encontrar cualquier cuestión, que aunque tangencialmente aparece.
Un film magnifico, de los de antes que ahora los llaman edulcorados, complementario del documental que emiten hoy en TV3 , Budapest, o la memoria perdida. Entretenido uno, imprescindible el otro, circulo cerrado.

No hay comentarios: