Aprovechando el rebufo, Carlos Reygadas (Luz silenciosa) recupera su primer film, Japón, del cineasta mexicano para su exhibición. Y yo aprovecho para mezclarlo en mi blog con un documental sobre la China preolimpica, de la canadiense Jennifer Baichwal. En "Japon", un ciudadano decide suicidarse en un territorio remoto y lejano. En "Paisajes transformados", el documental abre con un larguisimo plano de una nave industrial inmensa preludio y final de la salvaje industrialización china que te deja destrozado antes de empezar.
Un personaje solitario se enfrenta a la naturaleza, a la suciedad del mercado a la sordidez de las relaciones y a la ósmosis del tiempo y a la humanidad retozando en el alambique de la exasperacion. Miles de personas chinas son utilizadas, con el amarillo por bandera, entre residuos de metal, con un esfuerzo de trabajo manual sobrenatural, aplastados bajo la omnipresencia de la maquinaria mas pesada que la dura fotografía de Edward Burtynsky. Reportaje solidario, exhibido por una brillante iniciativa de los cines españoles, que intenta buscar, descubrir al hombre entre industrias, astilleros y la profundidad de las minas. Concienciacion sobre las infames condiciones de trabajo y reflexion profunda cuyo martillo pilón es el travelling de 8 minutos de una nave industrial china. Evolucion y expansión a costa de ser aplastado por el gigante dormido. Cadenas de montaje en un choque de trenes con los edificios capitalistas de Shangai y sobretodo la construccion de la enorme presa que protagoniza precisamente "Naturaleza muerta", que desubica a miles de personas arrojadas fuera de su ámbito natural. Un trabajo de chinos, el del creador y el del espectador también.
viernes, 14 de marzo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario