Aunque unos pocos se esfuerzan para que odiemos el velo (por resumir), otros, los mas, "mahomaticos" igual, no cejan en acercar su mundo a otras civilizaciones en un ejercicio de denuncia y paz. Es este el caso magnifico de la hija de Mohsen Makhmalbaf autor de la maravillosa "Gabbeh", (aquella magnifica historia que contaba como confeccionaban alfombras),Hana, que nos muestra a través de una niña que sufre la incultura de su pueblo, que no puede ir al a escuela hecho contra la cual se revela con una fuerza y tenacidad que ya quisieramos aquí para nuestros vástagos, sus compañeros chicos la asedian, le cubren la cara, la lapidan en broma y fingen dispararla con pistolas de juguete perpetuando todos los tics de sus mayores y de su fascismo taliban. Hana, con solo 18 años, supera para mi a su hermana Samira, autora de La pizarra. A las cinco de la tarde y La manzana. Aunque algunos hablan de la presencia en la mesa de montaje del padre, aventajado alumno de Kiarostami.
Baktay, la niña afgana de 6 años del film, vive debajo del Buda explosionado, en una casa excavada en las cuevas. La madre de Hana, Marziyen Meshkini es la perfecta guionista de la historia que pinta real. Jugandose la vida de toda la familia, presenta un tema putrefacto de fascismo, enquistado en el integrismo mas carcundo, sin nada que ver con el Islam, como ecuánime y sencillamente y que queda resumido todo, en la inocente pero decidida mirada de los ojos semicerrados por el polvo y el sol de Baktay. Una película que debería pasarse en las escuelas, en la clase de educacion cívica que algunos no quieren impartir. Especialmente en Iran.
sábado, 1 de marzo de 2008
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