viernes, 19 de febrero de 2010

Septiembre de 75

El 27 de septiembre de 1975, un jovencísimo militante del FRAP llamado Xosé Humberto Baena fue fusilado tras un Consejo de Guerra Sumarísimo. Se le acusaba de haber perpetrado el atentado que mató al policía Lucio Rodríguez, pero en el proceso no se llegaron a presentar ni pruebas materiales ni testigos. Los padres de Xosé pasaron años luchando por reivindicar la inocencia de su hijo y ahora es Flor, la hermana del desaparecido, la que intenta mantener viva su memoria sacando a la luz la verdad.
La edición 2009 del Festival de Cine de Valladolid otorgó uno de los premios de la sección "Tiempo de Historia" a "Septiembre del 75", un documental que muestra la lucha de una mujer por honrar la memoria de su hermano: el último fusilado del franquismo. Flor Baena y su familia llevan muchos años intentando demostrar la inocencia de Xosé Humberto, un joven vigués del Frente Revolucionario Antifascista Patriota que fue fusilado a en los años 70 acusado de un asesinato del que él siempre dijo ser inocente.
La película ha sido dirigida por un experto en el género, Adolfo Dufour Andía, uno de los responsables de la serie para televisión "Memoria deEspaña". El pasado y el presente se entremezclan en todo el metraje, haciendo especial hincapié en el esfuerzo que la propia Flor Baena ha puesto para que la historia de su hermano llegue a la ONU. De hecho, la proyección de "Septiembre del 75" se enmarca dentro de una campaña de Animista Internacional contra la pena de muerte.

No hay comentarios: