viernes, 10 de agosto de 2012

Ultima sesion

Coincide el óbito de Paco Moran, con el estreno del que sera su ultimo film. Recibió el guión de Francesc Paez con la alegría de quien amo el cine y este no lo amaba tanto. La misma alegria de hace un mes cuando le notificaban el próximo estreno. Son muchos los negocios que se están viendo obligados a cerrar por culpa de la crisis, entre ellos, las salas de cine. El Monumental es una de ellas. Su desaparición supondrá un cambio de vida para todos sus empleados: algunos tendrán que buscarse un nuevo trabajo, mientras otros deberán aceptar una inminente jubilación. Uno de los encargados de contar esta historia es Mauri, un acomodador que, después de cuarenta años sentando al público en sus asientos, ve pasar su vida en una última película.
"Última sesión" es un drama que retrata los coletazos finales de un cine de barrio, tema de máxima actualidad ante los duros momentos que atraviesa la industria cinematográfica. Y es que, la crisis, el auge de las descargas y las creaciones multipantalla de los centros comerciales son difíciles obstáculos para esos pequeños cine de toda la vida que han marcado a varias generaciones. En la dirección, encontramos al debutante Francesc Paez.
Paco Morán (Dos pillos y pico, Secretísimo) es un actor de la vieja escuela que ha trabajado junto a artistas de la talla de José Isbert. Aquí interpreta a Mauri, en un papel alejado del estereotipo extraña pareja,un acomodador a punto de perder su trabajo que recuerda los buenos y los malos momentos que ha pasado en el cine junto a otros empleados comoTeresa, la mujer de la limpieza (Carmen Paez). "Última sesión" no sólo rinde homenaje a las antiguas salas de barrio, sino que se ha convierte en un reconocimiento póstumo a Paco Morán, que falleció a la edad de 81 años, a pocos días del estreno de esta producción.

No hay comentarios: