Durante la 60 edición del Festival de San Sebastián podrán verse los ocho títulos seleccionados este año para la sección Zinemira, dedicada al cine producido mayoritariamente en el País Vasco. Dentro del apartado “Estrenos” se presentarán seis nuevas producciones, mientras que “Panorama” ofrecerá otros dos títulos de la producción de este año.
Las seis películas estrenadas optan al Premio Serbitzu. Este año, además, compiten también para este galardón las producciones vascas presentadas en cualquiera de las otras secciones del Festival. El Premio Serbitzu tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la cultura y la industria cinematográfica vasca. El premio está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película. Este premio es otorgado por el Festival de San Sebastián en colaboración con Serbitzu Elkartea.
El guionista Michel Gaztambide recibirá este año el Premio Zinemira, otorgado por el Festival y las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA a la trayectoria de una personalidad destacada del cine vasco. Gaztambide ha colaborado como guionista con directores como Julio Medem (Vacas, 1992) y Enrique Urbizu (La caja 507, 2002, La vida mancha, 2003, No habrá paz para los malvados, 2011), además de escribir también los guiones de Chatarra (Félix Rotaeta, 1991), Santa Cruz, el cura guerrillero (José María Tuduri, 1991), Un poco de chocolate (Aitzol Aramaio, 2008) o El idioma imposible (Rodrigo Rodero, 2010). Su más reciente trabajo es el guión del film de Iñaki Elizalde Baztan, que será presentado en Zabaltegi Especiales en esta edición del Festival. La entrega del Premio Zinemira tendrá lugar durante la Fiesta del Cine Vasco que se celebrará el domingo 23 de septiembre en Bataplán.
En la gala del Velódromo del día 29 de septiembre se proyectarán los cortometrajes de producción vasca Deus et Machina, de Koldo Almandoz, y Voice Over, de Martín Rosete. Además, se recupera el cortometraje Ikuska 20 de Antxon Eceiza, como homenaje a este cineasta donostiarra fallecido recientemente, al que estará dedicada esta edición del Festival.
Antxon Eceiza (1935-2011) rodó sus primeros documentales en colaboración con Elías Querejeta, A través de San Sebastián (1960) y A través del fútbol (1962), y su primer largometraje, El próximo otoño, en 1963. Considerado una de las figuras más importantes del llamado Nuevo Cine Español, dirigió títulos tan emblemáticos como El último encuentro (1967), De cuerpo presente (1967) o Las secretas intenciones (1970). También dirigió los films Mina, tiempo de libertad (1976), El complot mongol (1978), Ke arteko egunak (Días de humo, 1990), que fue la primera película en euskera presentada en el Festival de San Sebastián y en un certamen de categoría A, y Felicidades Tovarich (1995). Tras haber pasado varios años en el exilio y regresar en 1977 al País Vasco, concentró sus esfuerzos en sentar las bases de una verdadera cinematografía vasca. Fue uno de los principales impulsores del proyecto Ikuska, veinte cortometrajes documentales que tuvieran como tema el País Vasco y estuvieran rodados en euskera. Él mismo dirigió algunos de ellos, como Ikuska 20, que cierra la serie y será proyectado en el Velódromo. Eceiza tuvo una larga vinculación con el Festival de San Sebastián, primero como miembro del Comité Rector entre 1978 y 1980, como Coordinador de Selección y miembro del Consejo de 1984 a 1986, y como colaborador en 1990. En 2003, durante la 51 edición del Festival de San Sebastián, Eceiza recibió el Premio Ama Lur a toda su trayectoria
No hay comentarios:
Publicar un comentario