viernes, 11 de diciembre de 2015

El hombre que quiso ser Segundo

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove estrenó una película documental que ofrece "un juego endemoniado y divertido" que descubre al cineasta español Segundo de Chomón y su "rol en la historia del cine", según han explicado el director del largometraje, Ramón Alòs. Segundo de Chomón "inventó muchísimas cosas en el cine" y esta película establece "un juego de espejos" entre el español y Georges Méliès, el histórico cineasta francés, ya que Chomón "quiso ser segundo" y no "primero", según el actor que protagoniza este filme y da vida al creador turolense, Ramón Langa. Chomón "era un genio", puesto que "hizo algo desde la nada" y sin su figura "no sabemos si el cine hubiera sido otra cosa". Así lo ha descrito Langa, que se ha introducido en la piel del cineasta en un "trabajo muy importante" porque "no conocía casi nada del personaje" y gracias a este papel ha podido documentarse y descubrir su importancia. Langa también ha señalado que "el sueño de Segundo era crear instrumentos para el cine" como el 'travelling' y "otro se aprovechó de su éxito", en referencia a Méliès, y por ello cree que "la clave del éxito está en la honestidad". Por su parte, el director del filme ha manifestado que tiene "una parte didáctica" y por ello "fue muy importante contar bien" esta historia en la que se cuenta cómo Chomón influyó en los primeros 30 años de cine europeo del siglo XX —especialmente en Francia e Italia— mientras que Méliès "se quedó encerrado en su proceso de elaboración artesanal" aunque también es "un genio, ha añadido el productor francés del filme, Jacques Arlandis. La película "reúne todo aquello que admiramos del cine".. Otro de los actores que protagonizan la película, Enrico Vecchi, ha añadido que ha sido un proyecto "muy largo" entre "rodaje, edición y conseguir las imágenes de archivo" que aparecen en la película. Estos fotogramas de Chomón se han conseguido colaborando con "muchas filmotecas" entre las que destacan la de Turín, la de Cataluña y también la valenciana y de esa búsqueda ha surgido incluso "material inédito" que aparece en el largometraje, según ha indicado Alòs. Chomón "no era el Mèlies español', Fue "más allá". Un concepto de "ficción documentada" ya que se descubre "cómo la ficción puede potenciar el documentl. Fue "más allá", sobre todo en "el coloreado uniforme de las figuras que aparecen en la película" y además, dio "un paso más" hacia la narratividad. Habla de la relación de Chomón y la película con Valencia y ha recordado que, además de que el director es valenciano, una subtrama de la película "toca otros cineastas como los de la Casa Cuesta de Valencia" y también a través de Maximiliano Thous hay una "relación indirecta" con la ciudad. En definitiva, el filme plantea "una relfexión sobre nuestros orígenes cinematográficos".

No hay comentarios: