Fuera de competición en el pasado Cannes y mal promocionado nos encontramos que el western vea por fin algo de decencia y respeto con un film de co-producción danesa – austriaca que da cátedra a los mismos gringos.
Dirigida por el desconocido danés Kristian Levrig, The Salvation se desarrolla totalmente bajo los estatutos narrativos y la pericia estética de planos y fotografía que permiten al veterano cineasta danés (Casi 60 años pero con apenas 4 largometrajes en su carrera) dar unas clases de estilo y ritmo a los estadounidenses.
Sin embargo el libreto palidece conforme progresa el metraje, el consecuente desarrollo del mismo. Esto responde a varios factores, pero en resumen este western es de esos que la genialidad argumental se termina pronto y en donde el reparto conlleva mucho la culpa.
El director y guionista plantea un introductorio conflicto tan ensordecedor y brutal como fastuoso en su apartado visual. Dos hermanos y soldados daneses después de participar en la guerra contra Alemania viajan al nuevo continente para asentarse en la época del salvaje oeste y así poder traer a su familia; frente a este futuro esperanzador, la esposa e hijo de uno de ellos arriban para reencontrarse tras 7 años y empezar una nueva vida, sin embargo lo “salvaje” del oeste se manifiesta y, después de un breve encuentro, en la diligencia camino a sus tierras son asaltados por un cruento acontecimiento.
Levrig no tiene ninguna concesión y despliega maestría en cada uno de sus planos con una fotografía sublime que juega con la luz de la promesa y lo sombrío de los acontecimientos y una banda sonora que promete un renacimiento del género en su más puro estado, el danés demuestra una gran calidad técnica y directiva en unos primeros 20 minutos extraordinarios, suficientes para plantear los antecedentes de su “vengador”.
The Salvation parece un compendio de todos los planos cinematográficos existentes y todos los elementos que conjugan un western, desde los parajes al atardecer, los encuadres aprovechando sus sets naturales, el tren, la diligencia, las delimitaciones más naturales de héroe – villano, bondad -maldad
The Salvation sufre un bajón en su ritmo que era el mejor valor del film, como una forma de desarrollar lo que se suponía un contexto mucho más cruento y complejo. Así, Levrig presenta: un villano inclemente que parece el mismo diablo encarnado, sus sobrados secuaces, un pueblo en donde todos disparan pero al parecer no se pueden defender, la damisela en peligro que tal vez sea el elemento más salvable en este segundo capítulo.
Levrig busca ahondar en aspectos espirituales y en giros de tuerca conspirativos, pero no ayudan al principal objetivo de una trama meramente de venganza, que de haberse centrado hubiéramos tenido resultados, sino memorables. Mads Mikkelsen, el excelente histrión danés ganador de la Palma de Oro, construye un héroe que despliega el suficiente carisma y emoción con su inexpresividad y presencia física. Así mismo, la muy ocupada en este 2014 Eva Green da su mejor papel en el año gracias a que su personaje es mudo y con la costumbrista escena del escote.
Perdimos Jeffrey Dean Morgan que se retire de la actuación inmediatamente. El actor que solo ha sido recordado por interpretar a The Comedian en Watchmen nuevamente demuestra su incapacidad al no poder ni siquiera sostener un personaje totalmente unidimensional. Los personajes secundarios también son segmentados, pues mientras Eric Cantona y Jonathan Pryce se pasean sin ninguna relevancia en el desarrollo y conclusión del conflicto, como Mikael Persbrandt y Michael Raymond James. No es el western más decente del 2014, falta ver la alemana The Dark Valley) a tenor de lo visto en The Rover, A Million Ways to Die in the West, Joe, A Night in Old Mexico y siendo la salvacion de The Homesman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario