lunes, 26 de septiembre de 2016

El porvenir/L'avenir

No recuerdo si Isabelle Huppert ya habia interpretado un papel de profesora de Filosofía en Instituto. Pero si que desde La hilandera no había estado tan integra personal y en la ficción como aquí. Desmenuza el tiempo apelotonado en los calendarios y asume el dolor de los cambios con la concesión de mas tiempo, lo mismo que hace la directora Mia Hansel love, con su madre, que ya se inspiro en su hermano para en Eden narrar la cultura de clubs en Francia. Sencillo film de calidez humana, que amontona estrellas sin rubor, con puntos para la comedia con escenas como el encuentro con el marido y su joven amante o las peleas con el gato. Consigue incluso detener el futuro y hacernos estar cómodos en el presente. Con una cariñoso escalofrío nos recuerda Hansel love que el porvenir a partir de los sesenta, es mas deseo que realidad, mas pensamiento que medida, que la cueva de Platón ya no esta, que la soledad ya la contaba Rosseau y que incluso Pascal ve las grietas en e l vacío que se produce cuando los seres que te acompañaban, ni tan siquiera que te querían, van abandonando su habitáculo para vivir plenamente su libertad y porvenir. 
Una mujer apasionada por su trabajo como profesora de Filosofía en un instituto de París y que disfruta de la reflexión. Casada y con dos hijos, reparte su tiempo entre su familia, antiguos alumnos y su posesiva madre. Sin embargo, su mundo se desmorona tras una sucesión de tragedias que culminan cuando su marido le deja por otra mujer, momento en el que deberá aplicarse a sí misma las lecciones que da a sus alumnos sobre la libertad y encontrar un nuevo rumbo para su vida. Mia Hansen-Love (Eden), la realizadora compone un sorprendente y elegante relato sobre el azar y el destino, así como su influencia en la felicidad, y esquiva los tópicos de la crisis de la edad madura para componer un personaje femenino, magníficamente interpretado por Isabelle Huppert (Luces de París), en una encrucijada vital. Completan el reparto de esta cinta premiada en el Festival de Berlin André Marcon (Madame Marguerite), Roman Kolinka (que repite con Hansen-Love tras Eden) o Edith Scob (Primavera en Normandía).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal