martes, 6 de septiembre de 2016

la puerta abierta

Desde siempre el motor del cine español han sido los actores. Si el toque Azcona también. Pero aquí el trapecio sostenido e impulsado con maestría y corazón por Carmen Machi, Terele Paver y Asier Etxevarria. Peor como en Tootsi no tendríamos que dejarnos llevar solo por el también bien urdido guion para dar cabida a una madre, prostituta jubilada y su hija, igual pero en activo. Costumbrismo español de patio de vecinos maloliente, actualizado con refugiados e inmigrantes. Rosa es una prostituta que vive resignada a ejercer la profesión que heredó de su madre, hoy en día una anciana coqueta que se cree Sara Montiel y que convierte su existencia en un caos delirante. Juntas malviven en un piso de Madrid rodeado de todo tipo de personajes pintorescos. Pero Rosa no es feliz, de hecho, no sabe serlo. Sin embargo, la llegada de la pequeña Lyuba, una nueva integrante de su particular familia que volverá todo patas arriba, le ofrecerá la oportunidad de conseguirlo. La actriz, guionista y galardonada cortometrajista Marina Seresesky dirige su ópera prima con esta comedia con tintes dramáticos que, rebosante de humanidad, reflexiona y critica a la sociedad española actual e, incluso, a algunos aspectos de aquellos que viven en ella. Pero por encima de su evidente vocación de comedia social filme de personajes, de seres de carne y hueso, cuya existencia se desarrolla entre momentos de amargura y humor en los que siempre hay una búsqueda de la felicidad. Con la responsabilidad de dar entidad corpórea a estas personas, la ganadora del Goya Carmen Machi (Ocho apellidos catalanes) se convierte en la protagonista,, Terele Pávez (Mi gran noche), y un nominado a un premio de la Academia española, Asier Etxeandía.

No hay comentarios: