Nos deja Neus Ballus, 6 años despues de su ultimo film La plaga, quiza la película del mes, con humildad y un dominio demostrado del documental. La mirada occidental hacia lo que se ha dado en ver como compasiva, altiva y, esquiva. De miradas las hay de todo tipo; un viaje a un lugar exótico, poscolonial, colorido, con innumerables matices. Y aquí la mirada la directora catalana Neus Ballús, que ha compuesto un relato sencillo por fuera e interior complejo en el marco incomparable de un resort del Senegal. Un trayecto hasta el fin de la inocencia, sin falsa moral, desde los ojos de una joven entrando en la mayoría de edad, de vacaciones en Africa moderna junto a su padre (divorciado) y a su hermano pequeño. Adolescencia, fastidiada siempre con el móvil continuidad de sus dedos, contra una paternidad con remordimiento. La espontaneidad, contra el recelo. Y Ballús lo filma con naturalidad, cámara ágil, documental, y una dirección de intérpretes naturalistas que parecen sus personajes autenticos. Sergi López, siempre se ha movido en la excelencia, sea la que sea la composicion. El veterano, también hace mejor al joven Ian Samsó, en un rol secundario, y la debutante Elena Andrada, verdadera protagonista, una actriz revelación. Ballús, que en La plaga (2013) ya había mostrado la delicadeza de su mirada, entra al trapo en el estereotipo de viaje exótico para desmontarlo desde dentro a partir de unos discursos nada ligeros. La secuencia de cama está como esta, algo improbable en el cin catalan de los 80. No queda lejos de la, cruel y muy explícita narracion del austriaco Ulrich Seidl en el tríptico Paraíso. El guion de Pau Subiros cuenta a traves de un trabajador de hotel, las diferencias culturales y sociales que son las que mueven el mundo. Presentada en la sección Panorama del Festival de Berlín, tambien Malaga se apunto al exito. El viaje de Marta no juzga, aunque se deducir de su relato que tan compleja puede ser la soberbia como la ingenuidad. Y que las implicaciones de los actos del turista interactuando con otros viajeros. Como ocurre con Iam Samso, Madeleine G Ndong, Diomaye A.Ngom. Una mirada interracial. de neocolonialismo, expueso en una sencilla y emotivo argumento. Limitado pero sincero.
domingo, 27 de octubre de 2019
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario