viernes, 25 de octubre de 2019

The king

La nueva película del australiano David Michôd, tiene puntos de interés. Su estetica esta presente con alguna imagenes magnificas. La batalla nocturna iluminada por proyectiles,  escenas intimas iluminadas únicamente por velas o una batalla filmada desde el corazon de la lucha, con largos planos que capturan el salvajismo del combate, (realzando el heroismo con la cámara lenta), en unas imagenes que hubiera firmado Peckinpah. ‘The King’, que cuenta la historia de Enrique V en version libre de obra de William Shakespeare, se construye para conseguir el principio de efectividad. Funcional , correcta en el plano narrativo y estético. Los temas, corrupción del ser humano a manos del poder, los funestos efectos de la guerra  sobre la civilización, se relatan con transparencia y claridad historica, hecho este que le hace perder originalidad. Michôd que dirigió, el salvaje thriller titulado ‘Animal Kingdom’, aqui le ha podido el entretenimiento y por contra mas impersonal, contando que versionar un clasico siempre impone. Hay que destacar en toda pelicula anglosajona (esta autraliana), Timothee Chalamet, el protagonista del ultimo Woody Allen, muestra su camaleonica caracteristica. Con su andar indolente y un aire cool se pasea por la Inglaterra del siglo XV como sui estuviera por el boulevard Hollywood en el siglo XXI. Si que hay algo disonante en la relación del actor con la ficción, como si se tratara de una presencia anacrónica, un elemento transportado al pasado. No es un desacierto de casting, sino que incrementa el resuello de una película que retrata un mundo regido por la ambición, el honor, la traición y la violencia,temas que perviven,algunos aumentados,  en nuestra realidad contemporánea. Otras presencias importantes son la de Joel Edgerton, que escribio el guion con Michôd y que le quita la película a Chalamet en muchos planos como el noble Falstaff, el personaje que inmortalizó Orson Welles.  Con una presencia y encanto, Edgerton presenta un Falstaff contenido. En el escenario/pantalla el caricaturesco Robert Pattinson, que ya había trabajado con Michôd en ‘The Rover’ y que encarna con alegría el psicótico personaje del Delfín de Francia, el hijo del rey galo. Se suman al entretenido espectaculo historico, Sean Harris, Ben Mendelsohn, que pasearon esta amistad real y caballeresca del principe que primero no quiso y despues quiso ser rey. Ellos los explican mejor con sus claros dialogos, Shakespeare ya tiene gente que lo trata de forma complicada e ininteligible. El film "paso" por Venecia, por si quiere decir algo.

No hay comentarios: