martes, 8 de octubre de 2019

joker

.No he visto entre este Joker de Joaquin Phoenix, con sus dos antecesores, Nicholson o Ledger, un personaje que ni deberia estar en esta serie pues batman no necesita mas enemigos que los representantes de la corrupcion en Gotham. Al nacer en la primera película este pallaso asesino va cobrando entidad hasta que le han realizado una pelicula para el. Seguramente para, como James Bond tener el malo de la peli, a alguien mas concreto con quien enfrentarse. Pero aqui ya es "superheroe" novedad de turno, el representante del mal absoluto, el nuevo Superman de la galaxia Marvel o la que sea.
Se puede calificar a 'Joker'  de "convencional". Es un folleto antiguo renovado con una capa de esmalte de colores e intentar darle la a historia la vuelta como un calcetin. Este Batman al reves vive en el caos , la repugnancia, los cuales tiene que alimentar con su maldad. El guionista, Scott Oliver, lo ha tenido facil . Al igual que han dado el productor (Warner y mas) la direccion a un director tan lejano del genero como Todd Phillips. El se encarga en el film de amortiguar el errático comportamiento del protagonista en las escenas de exhibicionismo de Joaquin Phoenix. La pelicula sigue todos los codigos establecidos en este tipo de ficcion, seccion cuando el protagonista se funde con cualquier secundario. 'Joker' cuenta la historia de Arthur Fleck, un perdedor con problemas y que se hunde y cada día mas, en una ciudad que está a punto de estallar: Gotham City. Su madre está enferma, su trabajo como payaso va regular, y por si fuera poco padece una enfermedad neurológica que le impide contener la risa. Phoenix se entregara a la oscuridad del mal a la menor oportunidad.
Joker2
El director de 'Joker', Todd Phillips, no parece darse cuenta de que no hay una explicacion racional para las risas compulsivas del personaje. O para su maquillaje de clown que es un es un cómico fracasado, coleccionando contradicciones y traumas nadando en la autoparodia. 'Joker' no es una película desastrosa: Joaquin Phoenix se pasa de frenada con intensidad, pero su creación tiene matices interesantes, y mide  bien la tragedia y el drama. Phillips compone en ocasiones planos interesantes, aunque caiga una y otra vez en el protagonista mirando por ventanas o suspirando frente al espejo. Lo más interesante de la película es la visualización de la ciudad como un infierno de asfalto, donde todo es basura y transporte público y, por aquí sí, puede llegar a considerarse un clásicos. Logicamente, la película funciona mejor cuando canaliza la influencia de otros Joker anteriores, cuando asume su naturaleza de producto sumiso. La aparición en el show del cómico interpretado por Robert De Niro, el discurso y la gestualidad de Phoenix, aparecen en el film como espectros. Las frases más brillantes del guión y la imprevisibilidad en la interpretación del actor salen a flote, curiosa o significativamente, cuando mira a los Joker que le precedieron.
Fotonoticia 20190828132551 640
Es cierto que hay cierta justificación del comportamiento de un asesino, al que Phillips contempla de forma acrítica, el mundo lo hizo asi. En el mensaje global, hay orgullo que genera más estupefacción que inquietud. El papel instrumental de la vecina de Joker y las revueltas en las calles no convierten a 'Joker' en un película peligrosa. No hay revolucion sino vandalismo, social en la parte que los civiles manifestantes llevan mascara tambien.El casting interminable sigue con Zazzie Betz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira,...

No hay comentarios: