miércoles, 8 de agosto de 2007

El western fuera de la ley

Como si el western solamente fuera para el verano, nuestras televisiones nos regalan verdaderas joyas que podéis recuperar en dvd. Me sorprendió gratamente la revisión de "The outlaw Joseph Walleys", especialmente por dos momentos importantes y surrealistas. La conversacion con el jefe indio que comienza con lo difícil que es sorprender a un sioux por detrás y la secuencia final cuando habla con el malo, que habiéndole reconocido, hace ver que no.
Otro regalo fue "Dos cabalgan juntos" a pesar de que creo que el "Dos..." de Ford es el que ha envejecido peor de los otros dos: "Dos hombres contra el oeste" y "Dos hombres y un destino", mantienen quizá mas la amistad y los objetivos comunes de la unión. La contradicción de Ford reside en que durante todo el film piensas que cuando has cabalgado junto ya no puedes separarte y no es así.
Para cabalgadas juntos la de "La casa mas divertida de Texas" donde James Stewart comparte silla y historias con Henry Fonda en unos maravillosos diálogos. ¿He dicho diálogos?, pues son monólogos con unas cargas de profundidad abismales.

No hay comentarios: