domingo, 23 de septiembre de 2007

Con "Voces inocentes", el cambio de Luis Mandoki

Dejando la edulcorada filmografia que le precede(Atrapada, Cuando un hombre ama a una mujer, White palace, Nacida ayer, Mensaje en una botella o Mirada de ángel) Mandoki, sin duda ayudado por el guionista O. Torres ("el chava" y autentico protagonista de la historia en su niñez) nos filma con pocos medios que parecen muchos una critica terrible sobre el alistamiento de niños de 12 años tanto en la guerrilla de El Salvador como en el ejercito, no pudiendo escoger cual de las opciones era peor.
Carlos Padilla y Leonor Varela, son parte de esa familia sin padre y cuatro hermanos que viven del coser a maquina de su madre hasta que la guerra pasa por la puerta de su casa y pregunta la edad. Todo ello sin obviar, el director mexicano, la complice mirada norteamericana por no decir europea. Otros personajes del poblacho, retratan las tendencias y personajes políticos de la nación salvadoreña enzarzada en luchas intestinas de 1981 en un esbozo durisimo de la cruel utilizacion de la infancia.
Otros retratos nos llegan de San Sebastian, la hija de Paul Auster, la voz de Irene Jacob ambas en "Martin Frost" y Richard Gere, presto a recoger su premio y romper con la dieta tibetana.

No hay comentarios: