martes, 25 de septiembre de 2007

Que tan lejos

Tania Hermida tenia muy claro que su primer film iba a ser una road movie. El espiritu de Kerouac aun planea sobre las jóvenes generaciones. Con un film de recorrido ahorras unos`problemas de producción pero tienes otros. Sus viajeras son una barcelonesa y una chica del país que quiere llegar al pueblo de su novio que por cierto esta a punto de casarse. No es fácil hacer carretera todavía hoy en Ecuador del que solamente son bonitos los paisajes. La huelgas, los controles, la necesidad de estafar al viajero perdido(escena del taxista), son aun lacras de una sociedad que impide su desarrollo.
En este punto el trayecto de Cecilia Vallejo y Tania Martinez se eterniza. Cuesta asimilar unas costumbres y unas actitudes aunque se haya escogido un tiempo para vivirlas. Los vivos diálogos del film se enturbian con la aparición de personajes de relleno que solamente consiguen dar una pinceladas de historia y costumbrismo populista a unos bellos escenarios.
Hoy he recibido noticia de una amiga desde Jerusalén. Hay que tener voluntad de barra de bar y de vía ferrea para aprender una cultura que te rechaza a priori o que solamente tiene interés pecuniario.

No hay comentarios: