jueves, 27 de septiembre de 2007

Los testigos del efecto sida

Andre Techine ha hecho su disección de un fenómeno social (caen amigos por el camino de la vida) a la manera de Los juncos salvajes, Los ladrones, Alice y Martin, El lugar del crimen pero con un ojo puesto en la trilogía de Arcand "El declive del imperio americano", "La verdadera naturaleza del amor" para finalizar con las invasiones barbaras.
Techine hace general lo particular y su falta de sentimentalismos baratos le ayudan a distanciarse de los protagonistas Michal Blanc y Emmanuelle Beart que ya es distanciarse. El segundo encuentro después de los años 80 del mismo grupo ya con bajas, contagia el pragmatismo del director francés de que vivir es una casual alegría y que la vida sigue aunque no sea igual. Seria fácil inscribir a Techine entre los pintores del impresionismo francés. Discreción, desde cuanto mas lejos lo mires mejor y las explosiones emocionales quedan reservadas para los fuegos artificiales.
Sus personajes se erigen en testigos de una época donde el descubrimiento de la terrible enfermedad marco tantas vidas. El cine francés también ha dejado pues constancia.

No hay comentarios: