viernes, 31 de agosto de 2007

La carta esferica del cine

La bola del cine no va redonda. En este momento, cual burbuja, tiene un pinchazo y es la falta de atención, como podréis ver los estrenos de la semana, al espectador que únicamente va al cine y quiere cine del bueno aunque sea minoritario. Aquí inscribiríamos "La carta esférica" de Imanol Uribe que rescata a un animal cinematográfico como Carmelo Gomez de las profundidades del ostracismo en que se hallaba desde el principio de siglo. Desde entonces los del teatro lo han visto con Flotats en "La Cena", con sus mas y sus menos y pronto en "Coriolano". De la espeleo de "La noche de los girasoles"ha pasado al buceo,-hasta 40 metros llego a bajar el tío sin que Uribe ni el guión se lo pidieran-, de "La carta esférica". Una historia de amor profunda por lo que se ve, ratificando en frase del mismo actor que se sucumbe ante mujeres ante las que no hay que sucumbir. Carmelo no tiene los días contados en esto del cine. Lo supe cuando quede maravillado de como aguantaba la mirada a las monjas de "Canción de cuna" , cuando estas no perdían una hija adoptiva sino que ganaban un hijo, él. Le quedan para estrenar "Oviedo Express", "La casa de mi padre" y la mejicana "Cosas insignificantes". Y los estrenos de la semana, con ruido de Venecia al fondo, son estos:- Amor y otros desastres- Chanson d'amour- Death Proof- Doraemon y el pequeño dinosaurio- Flipado sobre ruedas- Fraulein- La carta esférica- Papá canguro 2- Secretos cantados- Wolf creek. Suerte que la necesitaremos.

jueves, 30 de agosto de 2007

Bratz la muñeca y sigue Dios de color

Bratz no es la Barbie, Graham no es Aniston, Carell no es Carrey y el spaghetti western a la italiana que cuentan las crónicas revisan el Venecia estos días parece mas Paella western por los títulos elegidos. La segunda parte de "Como Dios", (otra vez Morgan Freeman que nos recuerda vagamente al Dios del Quico del Jueves), frente a la cual el Vaticano no se ha manifestado con la virulencia con que lo hizo con el Código Da Vinci siendo igual de peligrosa o mas, es peor que la primera. Cuenta y no asume responsabilidades, con Soderbergh como guionista y con unos efectos especiales para recrear el arca de Noé y sus animales que han presupuesto que se considere la comedia mas cara de la historia. Se enzarza con algunos pasajes de la Biblia, en plan absolutamente americano o mormón o revisionista, buscando un gag en la interpretación vulgar de la historia sagrada que podrían interpretar en cualquier curso de primaria. Me gustaría saber si algún católico o religioso se ha sentido molesto al verla o se lo han prohibido ver directamente. Sin tener excesivas creencias religiosas entiendo que hay films que molestan por el titulo y/o por el contenido. "Sigo como Dios" puede ofender a la inteligencia, que no lo pretende, por los dos motivos.

miércoles, 29 de agosto de 2007

Yo tambien quiero que gane Rohmer

Como José Luis Guerin, que presenta y luego se va, en Venecia, "En la ciudad de Sylvia", yo también quiero que gane Eric Rohmer, el máximo exponente del cine europeo vivo, después de las tristes desapariciones de este verano de los grandes. El Monstruo de Venecia se presenta con 150 films y por una vez con un jurado fiable con Yimou y Gonzalez Iñarritu. Este festival de oscuro pasado e intermitente como todos reune además de "El romance de Astrea y Celadon" ambientado en los años 1600 a otros afamados directores como Branagh, Haynes, Wes Anderson, Mijalkov, Loach o Ang Lee en lo que podríamos llamar el festival del cine de autor. ¿O no lo son los fuera de concurso como Oliveira, Chabrol,Ridley Scott o el penultimo Woody Allen?.
Siento decir que también son de autor pero menores, el Portabella y el "REC" de Balaguero y Plaza en la que comparten mas fobias que terror y que pronto tendrá su remake americano. Cine mucho mas cercano a la "Carretera del infierno" que nos sacude esta semana parodiando anteriores road movies de terror y que Meyers no puede superar. Su infierno, supongo que eterno es que Sean Bean no es Rutger Hauer, el no es Robert Harmon ni su film es el "Duel" de Spielberg.

martes, 28 de agosto de 2007

Naturaleza muerta muy viva

El gigante dormido, el peligro amarillo,... agradecemos desde aquí a Jia Zhang ke, esa mirada digital sobre la China actual a cuyos habitantes, costumbres y educación aparte, los sentimientos les funcionan igual que a nosotros. Tanto si quiere realizar un viaje cultural, yo no hablaría de una China turística, como si quiere participar en los juegos olímpicos de Pekin, admire la belleza de ese par de historias mínimas de amor que apenas se cruzan, pero donde se reflejan los ríos humanos que las circundan por las calles, montes y altiplanicies. Un hombre busca a su familia para volver y una mujer busca a su marido para decirle que se va. En ambas las tragedias cotidianas del corazón, la miseria de las pasiones, la libertad de mejorar o pensárselo y el consiguiente desgaste personal y sufrimiento, por mucho tai -chi o meditación budista que se eche al problemon.
Película filosófica sobre el presente y el futuro, las naturalezas muertas, como el edificio derribado y las continuas reconstrucciones de la propia persona que puede que nos remita a unas vivencias o puede que no, por aquello del color y de la dificultad que todavía tenemos de identificarnos con otro humanos (Tao Zhao o Sanming Han por ejemplo) por su distinción de rasgos y culturas.

lunes, 27 de agosto de 2007

La última legion (no la de John Ford)

Doug Lefler venia de ver "Gladiator" cuando firmo, Spy Game, Xena, Hércules para TV, Mortal Kombat o episodios de Dragonheart. Ya "Gladiator" abusaba de las maquetas informáticas que renacían la antigua Roma y digitalizaban los saltos de los tigres en la arena hasta el extasis y agotamiento de los cristianos espectadores. Sabemos que EEUU no entiende ni le interesa para nada la historia de la vieja Europa (Troya, El rey Arturo, El reino de los cielos, 300, hasta llegar a esta insoportable "La última legión"), como tampoco le importa demasiado la suya, al menos a través del cine. Pero animaba en esta ocasión la coproducción con Gran Bretaña para explicar el episodio sin duda inexplorado de la caída del imperio romano frente a los bárbaros del que solo quedo en pie por lo visto el acueducto de Segovia y la vía Láctea, amen del Coliseo. Ocasión perdida con un héroe de pacotilla con cara de todo menos de guerrero de la época, Colin Firth, - siempre nos quedara el Wallace de Braveheart-, y no digamos de la oponente heroína Aishwarya Rai, que confunde los platós de rodaje de violencia salvaje con las paginas del "Marie Claire". Seguro que el tema da mas de si y que el magnifico Ben Kinsgley, encontrara otro film donde mostrarnos su arte y una historia mas creíble, novelada si hace falta y con visos de buen trabajo de la BBC.

domingo, 26 de agosto de 2007

El club de los suicidas

No pudo ser. Trasladar la obra de Robert Louis Stevenson a la comedia con guión y dirección de Roberto Santiago era demasiado delicado para no herir susceptibilidades, mantener un humor por supuesto negro en medio de demasiados casos que todos conocemos y que no creemos que el film ayude a paliar o mejorar porcentajes. Quizás desde otro enfoque. El suicidio es un asunto mucho mas grave que un penalty, aunque sea el mas largo del mundo. A esto se añade el lógico descoloque, absolutamente profesional y humano de Fernando Tejero y de Lucia Jimenez, ambos luchando por sobrevivir en las aguas pantanosas del film. Sabemos de las ganas de hacerlo bien de Santiago, ya desde sus cortos, alguno de ruleta rusa creo recordar, pero esperamos que el club de los suicidas del mundo del cine, para acabar con el, no lo admitan como socio.
Si alguna otra vez descubre algún texto homónimo como el que nos ocupa, le recomendamos con su calidad por demostrar que busque una producción adecuada y adapte la obra la cine. Estamos seguros de que aumentara todavía mas las ganas de leer el texto original que nos han cogido ahora. Y es que hay asuntos que si no encontramos o proponemos una solución es mejor dejarlo como están.

sábado, 25 de agosto de 2007

Caotica Ana

Exacto titulo para un director que tiene mas aceptacion en Catalunya que en el resto del estado. "Caótica Ana", interpretada por su nuevo descubrimiento, (recordemos Emma Suarez)Manuela Velles 22, años y estudiante de arte dramático, rememora algunos pasajes de la vida de su hermana desaparecida. Film de autor, impregnado de pasión y sentimiento en algunas ocasiones no observado por el espectador y otras desaprovechado por un efecto de guión de demasiada proximidad. Un director puede ser guionista perfectamente. Pero cuando se narran unos acontecimientos tan cercados y dolorosos, es imposible tomar una cierta distancia y se hace imprescindible una mente fría que comercialice el producto.
La película tiene elementos de Lucia y sexo (escenas de Ibiza), Los amantes del circulo polar (con otra Ana donde cuenta el film en 10 actos) Vacas y Tierra, (con elementos de niñez y de su hija) y porque no de "La ardilla roja" o "La pelota vasca".
Imagenes bellisimas, una especial atracción por la mujer y lo femenino, la escena del baile, la aportación de Charlotte Rampling, inusual marchante de arte, componen este universo de Julio Medem, mas empalagoso que otras veces, pero húmedo y sensual como siempre y que va de Eivissa a Nova York o de Arizona a Madrid. Un filme que no hay que verlo. Hay que leerlo como la poesía, dejando que los sueños nos hagan olvidar la hora caótica del despertar.

viernes, 24 de agosto de 2007

Un objetivo recorre la Habana

Estreno de hoy, medio filme medio documental, lo firma Manuel Neira que manifiesta que ni es cineasta, ni director y que posiblemente no filme nada mas, para aquellos que vais a Cuba y todavía no habéis salido. Es imposible sobre este hermoso país, hacer un film turístico sin que te salga político. Y esto es lo que le ha pasado a Neira por lo visto también sin querer. La contraposición de cosas que quiere contar con los discursos inseridos de Fidel tiene su que. El leiv motiv, mostrar a emergentes artistas cubanos con sus producciones contracorriente, las dificultades que tienen de expresarse al margen de la dictadura, fenómeno que ya conocíamos, pero no con estos nombres y apellidos. Esta breve cita de referencia abre una semana con los siguientes estrenos:- Bratz, la película- Caótica Ana- Carretera al infierno- El club de los suicidas- La última legión- Naturaleza Muerta- Un objetivo recorre la Habana- Sigo como Dios. Semana en la que con el caótico club de los suicidas llegaremos a la naturaleza muerta.

jueves, 23 de agosto de 2007

Solos

Un día hablaremos de lo solos ante el peligro (por cierto ultima película de Grace Kelly antes de devenir princesa)que están los comentaristas de cine antes de ver el film. Hay que avisar del estreno y para ello cuentas, con la información que proporciona la distribuidora. Hoy se nos anuncia la presentación y estreno de solos de Jose Glusman. Os proporciono la información llegada, en tono "animador" y en su momento lo comentaremos y se entenderà la soledad citada- Ello ocurrirá hacia el 8 de septiembre. ahí va!
SINOPSIS Enrique tiene 37 años, 12 años de convivencia con su esposa y dos hijos. Enfermo de celos, se acaba de separar una vez más de su mujer. Luis, de 40 años, acaba de terminar una relación apasionada con una periodista de TV muy histérica de la que estaba locamente enamorado, y lo dejó por otro.Uno viene del horror de los celos y el desgaste, y el otro de una pasión que lo arrasó, y finalmente lo dejó solo. Como Enrique no tiene a donde ir, Luis lo invita a vivir en su casa, provisionalmente... Y no quieren saber nada de las mujeres.¿No es bueno que los hombres estén Solos?
Una comedia dramática acerca del amor, la amistad y la soledad, una visión posible de la forma en que los hombres aman y sufren por amor. Una divertida y emocionante reflexión acerca de lo difícil y complejas que son las relaciones afectivas, de la confusión y el desconcierto que tantas veces nos llevan a la soledad.

miércoles, 22 de agosto de 2007

El ultimatum de Bourne

"Domingo sangriento", "United 93" y "El mito Bourne" es una trilogía que por si sola ya avalaba a este reconocido director de acción, Paul Greengrass. Esperemos que este ultimátum no sea definitivo y no nos cierre la trilogía esplendida del espía Bourne. Las trilogía, decía un afamado director europeo se las inventan los comentaristas de las revistas sesudas de cine intelectual para organizar la filmografia de un maestro. Greengrass lo empieza a ser. Dejemosle con esta perfecta simbiosis con Matt Damon que por edad podria emular una saga como la de 007, con una propuesta mas al día.
Personalidad y acción en grado máximo centrado esta vez en una estación de metro de Londres. Cine de difícil digestión y que se prolonga en las sobremesas, engarzando detalles ofrecidos en su momento y que como al protagonista, quedan archivados para aparecer en posteriores momentos para el recuerdo cinéfilo. Doug Liman primer director y ahora productor se ha dado cuenta del fenómeno y quiere seguir con este héroe, todo físico pero entrañable y que se lo curra de lo lindo con una amnesia total por el apartado digital. Dejando muy atrás otras trilogías misiones imposibles. El ultimátum de Bourne tampoco podía ser para Joan Allen y Julia Stiles de las que nadie dudara de su química.

martes, 21 de agosto de 2007

La quimica de los pinguinos

Parece que han aparecido estos días unas encuestas sobre la química de las parejas protagonistas. Decía un renombrado colega de Madrid una vez de una pareja, que tenían menos química que entre un cogollo de Tudela y un tigre de Malasia. Esto suelo ocurrir y muchas veces, se nota en la pantalla, incluso grandes directores han reconocido errores terribles de casting, a veces forzados por circunstancias y otras no.
No sabemos si hay química entre los directores de "Locos por el surf", Ash Brannon y Chris Buck, manifestando ahora que tuvieron la idea antes de la oscarizada "Happy feet" y podría ser porque los dos filmes no tienen nada ver excepto en lo acertado de los dos. Una historia de amor por el surf contada a través de un viejo rockero que enseña al aprendiz, desde construirse su tabla hasta el mínimo detalle. Una pena el excesivo diseño de los personajes para personalizarlos, a diferencia de "Happy feet" y que ahora es imprescindible revisar, hace que parezca mas una fiesta "rave" o una sesión de hip hop. Mancha que no oculta el ritmo de la acción y los excelentes gags perfectamente situados en el metraje. Sensacional el formato documental que adopta el film de animación para narrar los orígenes de la practica del surf entre los pingüinos.

lunes, 20 de agosto de 2007

TMNT y esto que es?

Podría ser un insecticida o un tipo de explosivo, pero asombren se, es una película digital de aquellas tortugas horribles que comían pizzas. Mérito, ninguno. O total de la tecnología aplicada especialmente a las selvas sudamericanas o a las imitaciones de ciudad nocturna, donde han de destruie estatuas de piedras milenarias para mas desgracia como unos talibanes cualquiera. Una ceremonia mas de la confusión entre el cinema y el videojuego. Si hasta las paginas de verano de un periódico, tan caro ecologicamente que parecía el papel, dedican una sección al espacio cibernético como una doble vida que no cuesta(?) nada vivir. Una "película" que es un insulto mas a la inteligencia del espectador, no del mirón porque si, y que empezaba ya con los nombres del arte clásico dados a los quelonios.

domingo, 19 de agosto de 2007

White noise 2: la luz

Otra película desmembrada o de varios miembros o tramos. Todos los que el poco bebido y mal guionista no acaba de enlazar ante la inútil mirada de Patrick Lussier, digamos que director. Hemos logrado identificar tres partes del estropicio. Una, en que un hombre, después del asesinato de su mujer e hijo intenta suicidarse, pero solamente consigue ver "la luz"y poco mas. Dos: el hombre contrae una habilidad como la del gato famoso y puede ver a los que van a morir. Y el va y los salva. Pero sucede que a los tres días los salvados, enloquecen y matan. Y tres. El hombre se enamora de una de los salvados por lo que al llegar el tercer día tiene todos los números para que le asesinen a él.
Al despertar de esta nueva segunda parte, un sudor frió cubría mi sudario o cuerpo. Y no era del calor. Era del disparate, del despropósito, de la mediocridad, de soñar hasta que punto una mente humana puede mal digerir un mal beber o unas ganas de notoriedad. El guionista Matt Venne debería mirar otras ofertas de trabajos en Internet.

sábado, 18 de agosto de 2007

2 dias en Paris

¿Por que tardamos tanto en algunas ocasiones a enfrentarnos al comentario de una película? Pues para no sobre valorarla, para no meter la pata, para no decir cosas de ella que no corresponden, para haberla meditado en frió si esa es la sensación que nos ha dejado. Julie Delphy es una buena actriz. Ha trabajado con notables directores, Godard, Kieslowsky, Carax, Jarmush o el mismo Rudolph, sin olvidar los amaneceres y atardeceres de Linklater. De sus paseos entre Viena y París, escogió estos para ofrecernos su cuarta película, -esta rodando ya "The countess". Antes, no estreno entre nosotros "Blah, blah, blah", Looking for Jimmy"ni "J'ai peur, j'ai mal, je meurs".
Y nos transporta su personaje a un París natal, que revisita desde Nueva York, con su novio, un pesado contrapunto llamado Adam Goldberg y que se carga definitivamente la película con su incontenible verborrea. Delphy ha intentado plasmar en un film de minorías las costumbres de dos sociedades, de dos maneras de entender la pareja y excepcionalmente lo superfluo. El film no consigue de todas maneras explicar porque les gusta tanto a los americanos, París.
Hay quien dice que es porque los primeros que lo visitaron, comieron bien por primera vez y nunca lo podrán olvidar. Es como cuando se descubrió el fuego.

viernes, 17 de agosto de 2007

Cuado naces ya no puedes esconderte

Hay películas de las que tienes ganas de hablar en seguida. Ya sabemos que un comentario sobre un film de Stallone no hace que nadie deje de ir a verla, pero si que un comentarista puede hacer que alguien no se pierda una película desapercibida europea o japonesa por ejemplo. Tenemos la ultima de Marco Tulio Giordana a quien no recordareis por "La mejor juventud" o "Los cien pasos" pero si por esta aproximación al fenómeno de la inmigración, en la que dudando según sus palabras de la función didáctica del cine, nos acerca a la globalización a través de los ojos de un chico.
Sandro cae al mar navegando con su padre y un amigo y es recogido por una barca de traficantes rumanos. El miedo y la curiosidad atravesaran el portal de la adolescencia en una de las películas italianas mas interesantes de los ultimos años.
Su proximidad a las décadas de los 70 son según el autor para cerrar cuentas. Casi ningún gran autor italiano filmo el terrorismo. La antigua Roma, dominadora del mundo, sabe del rechazo a los inmigrantes. No tanto por su color, algunos adoraban a sus esclavos, sino por su status económico. Estamos ante un viaje al fondo del problema y no una visita turística al coliseo.

jueves, 16 de agosto de 2007

Hasta que el cura nos separe

Antes, ahora, podéis seguir la decrepitud de cualquier estrella de Hollywood a través de sus ultimas películas. Con buen guión, equipo y dirección podías contemplar la perdida de fuerza narrativa, o no, de las figuras de la escena en un contexto digno. A lo sumo decías, ha aceptado este papel "alimenticio", para comer. Pero cuando alguien, dudo que a este paso interese a nadie (alguna tesina de audiovisuales) quiera estudiar el declive y madurez interpretativa de Robin Williams, encontrara un material facilmente calificable,-la comedia idiota, antes blanca,- y dificilmente cualificado.
Ken Kwapis,."La niñera y el presidente" o "Vibes" dirige esta farsa matrimonial con cura al fondo que precisamente ha tocado fondo. Robin "Cura"Williams, campechano, sinónimo de mal educado, y deportista, como para lavar la imagen de la actual iglesia americana y utilizando todo tipo de métodos de espionaje, dejando el sistema Bush a su lado como un juego de niños. De verdad que nos quedaba un buen recuerdo de este cómico, el doblaje rebelde de "Mrs. Doubfire" o la risa terapéutica de "Patch Adams", pero a este ritmo el recuerdo sera pena. Le deseamos lo mejor.

miércoles, 15 de agosto de 2007

A way of life

Una manera de vivir es lo que ha filmado Amma Asante en su película tan inglesa y tan realista que nos remite impepinablemente a Ken Loach. Con un equipo de gente joven de barrio capitaneados por Stepahnie James y Nathan Jones, se enfrenta al racismo que domina las calles a pesar de la tan cacareada tradición de adaptación de otras culturas al espacio anglosajón y no digamos al francés.
Amma tensa el film sin romperlo, como poniendo sus 24 imágenes por segundo a 25, y dotando la textura siempre lisa de la flema inglesa, de un sentimentalismo nada trasnochado. Completan la labor laborista dos grandes de esta escena londinense, que encarnan por si solos la gran tradición del teatro ingles. Brenda Blethyn y Gary Sheppeard vuelven a interpretarse a si mismos con el acierto de siempre. Nadie da tanto este verano en pantalla.

martes, 14 de agosto de 2007

Un buen dia lo tiene cualquiera

Un buen día tuvo Santiago Lázaro, gran hacedor de cortos, cuando se atrevió con el cine grande con "Mama es boba". Ocho años después ha tardado en tener otro buen día y realizar la comedia española mas pasable de este verano. Pero no logra que el dia acabe bien. Comienza pero no sabe como acabarlo. Vale que eso pasa a los treintañeros sin suerte, sin buscarla y viviendo en casa de sus mayores. Pero a este buen hacedor de cortos, el pulso le dura los diez minutos primeros, luego agota tranquilamente su mala uva inicial con el agravante de que el pulso no cae de ningún lado. Y así con los puños en alto, con parsimonia, nos levantamos a ver si tenemos un buen atardecer, que tampoco es fácil.

lunes, 13 de agosto de 2007

Elegir bien

No debemos confundir ni "Election" ni "Election 2", con "Eleccion" de Alexander Payne, donde nos daba una interesante lección de democracia en un instituto con la elección del delegado de clase entre el bueno, el feo y el malo de siempre. Las elecciones que hoy nos ocupan son de la tradición del cine de mafia y violencia de Hong Kong. Johnnie To, después de la primera elección y el "Breaking news" nos obsequia ahora con el desencanto de esta segunda parte en la que las triadas mafiosas se despachan con la tradicional dosis de violencia ante las elecciones bienales de la organización. Una lucha por el poder en la que la inteligencia queda bandeada por las bandas a no ser que el título original "Hak se wui yi wo wai kwai" quiera decir otra cosa.
Si lográis superar el impacto de las hamburguesas de carne humana picada, podreis atisbar desde la lontananza un tufillo de Scorsese e incluso de Coppola, modelos ambos como sabéis del cine de otras mafias. Si sigue por ahí, To, igual logra ser el gran referente de los films de mafia hongkonguenses. O es hongkongnianos?.

domingo, 12 de agosto de 2007

Segundas partes....

Nos parece bien que Jessica Alba se otorgue la representacion hispana en EEUU. Yo pensaba que era Salma Hayek, pero todo evoluciona, menos el cine de Tim Story, al menos a peor. Especializado en cómics planos, "Los 4 fantásticos", "Taxi derrape total", vuelve a la carga añadiendo a los 4 a silver surfer. Su pretensión de dar una vuelta de tuerca a la maldad, a las villanías, a los carismas de sus elementales personajes, (pobre La Cosa), queda en agua de borrajas, que es en lo queda el retraso de la boda entre el Mr. y la Mujer invisible y que realmente al fin es lo que centra el interés y la atención del espectador. Y a la pregunta de que como el mismo equipo practicamente, incluido guionista Mark Frost, no logran mantener el nivel del primer film?. Pues porque no había nada que mantener, ni altura, ni tono, ni casi volver a emplear los cerca de 30 millones de dolares que se han vuelto a gastar. También han perdido el humor, de clan familiar, de lado oscuro,-los superheroes no tienen-, y la brillantez de las escenas de acción. Pienso que lo perdieron todo en el accidente que tuvieron al volver de su viaje espacial.

sábado, 11 de agosto de 2007

Cine basura

Torturas, violaciones, niños protagonistas de películas snuff cuyos padres son obligados a verlas, son algunas de las suciedades enfermizas que componen el guión de Park Chan Wook en la película que cierra la triologia, "Sympathy for Lady Vengeance". Antes nos había vomitado con el Mr. Vengeance y Oldboy y parece que Corea, país tan estricto en alguna cuestiones, no lo ha vetado todavía. Si la hubiera colgado en internet igual estaría detenido. Nadie consigue redimirse con la venganza y en todo caso no hay que extralimitar los agravios para justificarla,
Cuando las atrocidades insultan la vista y la filosofía humana, el producto es deleznable. Y me gustaría citar aquí la única película que recuerdo donde el snuff era medianamente justificado. "El jefe" de Johnny Deep y quizás "Tesis" de Amenabar. Lo demás es intentar excitar bajos instintos para obtener supuestamente réditos comerciales y entrar en un mundo de ficción oscuro y esperpéntico que en nada favorece al cine ni el de ficción y violentar la moral de las personas, que un día de verano habían acudido con simpatía al cine a ver vengarse a una Lady, era igual de que.

viernes, 10 de agosto de 2007

Esperando las musas de Paul Auster

Mientras esperaba a las musas para escribir el blog, se me aparece Irene Jacob, bella e inteligente como se supone que deben ser las musas. "¿Que haces ahí?", - pregunto incrédulo. -" Es que soy la musa de la última película de Paul Auster que presenta fuera de concurso en la 55 edición del Festival de San Sebastian, del cual además es presidente del jurado", - responde ella. El cuento que ha pasado Auster, del ya se han filmado otros largos con bastante acierto, - "Blue in the face" o "Lulu on the bridge"- a la cinta es "La vida privada de Martin Frost", en la que un escritor que acaba de publicar, decide retirarse a una casa donde en el primer amanecer se le aparece la misteriosa y deslumbrante mujer que asegura le ayudara a escribir su mejor obra.
Misterio, imaginación, parece un buen relato para el otoño. Por cierto, Irene, gracias por venir.

jueves, 9 de agosto de 2007

Elegia de la rata culinaria

De cocina deben entender las ratas actuales porque las que pasan por la barandilla de mi balcón campestre, solamente comen almendras tiernas y nada de venenos disfrazados de bacon o carne enlatada. "Ratatouille" supervisada por un cocinero americano-afrancesado y doblada en un personaje secundario por el insigne Ferran Adria, es interesante y divertida porque duerme a los niños menores de 8 años, poco interesados en la gastronomía, y de ahí su éxito de taquilla al menos en España.
Es demasiado para ellos el alud de cuchillos que persiguen al roedor y por tanto demasiado la reflexion entre la cocina y la vida, aun incipiente para todos. Excelente desde el punto de vista digital, el nombre Remy protagonista, remite a todos los remy's que en el mundo gastronómico han sido y cito por inmediatez a Remy Martin.
La ficción de la rata, mas alla del cine de animación convencional, da un paso adelante y se impregna del glamour de las orillas del Sena. Paso adelante que da Brad Bird después de sus menores ""El gigante de hierro" y "Los increíbles", empezando a encontrar su sitio en el mundo animado.
También el filme significa un juego arriesgado para Pixar. No era fácil pasar de Nemo y los Cars a la alta cocina y mas durante dos horas, Excesivo metraje para los pequeños que no quieren mas allá de los macarrones, el rebozado y el helado. Seguro que mayores e infantes la disfrutaran mucho mas cuando salga en dvd.

miércoles, 8 de agosto de 2007

El western fuera de la ley

Como si el western solamente fuera para el verano, nuestras televisiones nos regalan verdaderas joyas que podéis recuperar en dvd. Me sorprendió gratamente la revisión de "The outlaw Joseph Walleys", especialmente por dos momentos importantes y surrealistas. La conversacion con el jefe indio que comienza con lo difícil que es sorprender a un sioux por detrás y la secuencia final cuando habla con el malo, que habiéndole reconocido, hace ver que no.
Otro regalo fue "Dos cabalgan juntos" a pesar de que creo que el "Dos..." de Ford es el que ha envejecido peor de los otros dos: "Dos hombres contra el oeste" y "Dos hombres y un destino", mantienen quizá mas la amistad y los objetivos comunes de la unión. La contradicción de Ford reside en que durante todo el film piensas que cuando has cabalgado junto ya no puedes separarte y no es así.
Para cabalgadas juntos la de "La casa mas divertida de Texas" donde James Stewart comparte silla y historias con Henry Fonda en unos maravillosos diálogos. ¿He dicho diálogos?, pues son monólogos con unas cargas de profundidad abismales.

martes, 7 de agosto de 2007

Lo que no dice el titulo Whisky Romeo Zulu

Para los que no son argentinos quizá es difícil comprender el significado del título de este film de Enrique Piñeyro. Y menos si no hemos visto, pues no se ha estrenado su anterior documental "Fuerza Área Sociedad Anónima" donde ya denunciaba que del 97 al 99 murieron mas pasajeros de aviación en Argentina que en los 30 años anteriores. No es un film de aventuras reales como "Viven" o "United 93", pero su relato de todas las subtramas, donde narra los pequeños y grandes detalles que llevan al accidente, la cicatería de las compañias y las Fuerzas Áreas, las fugas de presupuestos y las negligencias y mediocridades pone la piel de gallina y dudas de si volverás a volar algún día, para poner tu vida en manos de tamaños energumenos. No sabíamos que Piñeyro es piloto y cual es la pasión primera, la social o la artística que le lleva al ácido terreno de la denuncia. Para ello, renunció a su puesto de piloto antes del accidente del Boieng 737 de agosto del 99, donde fallecieron 67 personas en Buenos Aires, cansado de denunciar las anomalías y precaria seguridad de su compañía LAPA. Toma nombre desgraciado también. La presencia de Piñeyro como actor en "Garaje Olimpo", no dice mucho mas de este luchador por la ética de la aviación que el complejo y exótico título del film.

lunes, 6 de agosto de 2007

Rodriguez de entrada no

Me preguntais en los comentariosdel blog que cine me gusta. Ya lo ireis viendo, pero Robert Rodriguez de entrada no. Si, vale, no sorprendió con "abierto antes del amanecer", -le salió mejor el anuncio de reanult-, pero con "el Mariachi", se estrello definitivamente en mi planeta cinematografico . Y ahora nos llega este divertimento-burla encubierto, con la tapadera de su amigo Tarantino. Y es que son como niños que piensan que los demas son tontos. En cada crónica del film podeis leer diferentes referencias segun el autor de "homenajes" o simplemente copias literales destrozando la calidad de la proyección.
En el refrito podeis encontrar Posesion infernal, Machete, 28 semanas despues,-otro dia hablaremos de Fresnadillo-,Re-Animator y cien mas que ni identifico, ni conozco, ni quiero conocer.
Fases del film quemadas, con rayas, trozos de trailers, pantalla en blanco o negro, sonido horroroso y lo peor de todo, RoseMcGowan sin pierna. Es de aquellas películas en las que deberias pagar a la salida, en cualquier momento en que quisieras abandonar la proyeccion. Y pagar no por el tiempo perdido, que lo es todo, sino la voluntad y en calderilla. Por algo le llaman serie ZZZZZZZZZZZZZ...........

domingo, 5 de agosto de 2007

Cine ruso, ¿estas ahí?

Procupados por sus contraespionajes, la venta de los secretos españoles, -ya me diran que secretos, -la desintegración de la antigua URSS y el establecimiento de sus diferentes tipos de mafias, comprando equipos de futbol o instalando banderitas en el polo, ¿quien se acuerda de Tarkowsky?.
La película, casi documental de 74 min., destapa el tarro de lo pintoresco, de lo sereno siendo solo excesivo en su realización el extenso metraje de planos y vistas aereas. Debian alquilar un dia un helicoptero y lo aprovecharon.
Banda sonora digamos que potente que igual podria acompañar un drama rural, un western o una caceria de santos inocentes y que sirve logicamente para desarrollar esta historia de relación entre el hombre y la naturaleza.
Sientan los rusos pues la "Euphoria" del título por recuperar a trozos y en migajas los retazos de aquel cine que entronizo Eisenstein y que Ivan Virpayev, tampoco se si su nombre volvera a aparecer en este blog, ha procurado devolvernos, sin conseguirlo claro.

sábado, 4 de agosto de 2007

Extraño viaje a la Bretaña

El decorado, el paisaje, l'entourage francés es definitivo muchas veces para resaltar la acción, los personajes, las situaciones de un film. Philippe Lioret ha tardado seis años en realizar su ultima película despuès de la exitosa "Mademoiselle". Digo exitosa y puede ser que no. Cuando se tarda tanto tiempo es o que se disfruta mucho del èxito o que no se encuentra productor.
Pues el magnífico paisaje de la Bretaña,no ha conseguido en esta ocasión movilizar los sentimientos de nuestros protagonistas, imbuidos en tristes peripecias y retozando en el melodrama.
Perdida la sensualidad y elegancia que nos parecio adivinar en "Mademoiselle", nos agarramos a la siempre resultona y excelente Sandrine Bonnaire que ofrece un contrapunto de oro a un extraño que lo desperdicia en todo momento, para decir alguna cosa "bon" del film.

viernes, 3 de agosto de 2007

Los Simpson, pantone 16 rgb 255-217-15 y el porno

Creo que es tan complicado comentar una película de dibujos animados como una de cine porno. Son películas con piel, sin textura, que funcionan mas en televisión que en el cine y que muestran los despropositos del sexo o la insustancia de una familia animada. Y siempre con la venta de que su proyección mundial consiga mas adictos a su espectaculo sin alma, inanimado, aunque como advertencia general señalan que imitar a unos o a otros puede ser peligroso.
Curiosa debe ser la composición personal que convierte a unos y otros en adictos de estos dos "generos". Suelen ser obras independientes, variaciones sobre los mismos temas, que intentan aumentar su expectación con el color y los brillos, la suciedad o los líquidos o últimamente los doblajes famosos. Unos y otros pretenden salvar al mundo de la estupidez homerica o de la inapetencia sexual, y para ello recurren a cameos, piezas musicales de significado machacon y redundar en las obsesiones humanas o animales mas vulgares. Así los Simpson introducen moralejas sobre la pirateria informatica y el propio desnudo en su "fresca" película. Lo mas intersante es que algunos de los dibujos y actores porno no dan la cara pero si la voz. El doblaje cuenta ya como un atractivo para dotar de un poco de interpretación a la acción en si misma. Hay que hacer lo que sea, seguir buscando para lograr dar "vida" a unos productos que no la tienen .

jueves, 2 de agosto de 2007

Media luna roja

Puestos a que nos vendan la moto con turbante en vez de con casco vale mas que lo haga Badhman Ghabadi que ya nos conmovió con "Las tortugas tambien vuelan", Concha de Oro de Sant Sebastian 2004, premio que precedio al film que nos ocupa en el 2006. El autor kurdo iraquí, cambia a los niños de la guerra, por una curiosa excursión de musico con orquesta de hijos y cantante femenina oculta, en un discurso interesante sobre lo absurdo de las creencias y lo hipocrita de la intolerancia. Esta irracionailidad està sustentada por unos ghetos de poder que temen, tienen miedo, de perder las prebendas de toda la vida, y actualizan las normativas que les benefician en aras de una malentendida religión. Ghabadi, con respeto, distancia, en Paris y Austria rueda cualquiera, ironiza con un sarcasmo universal la situación dramatica, peligrosa y agobiante por otro lado.
El concierto en el Kurdistan iraqui tiene el gran enigma de si se podra celebrar o no ya que las cantantes no lo pueden hacer en publico ante varones, por llamarles de alguna manera. Razon por la cual viven generalmente confinadas. Una road movie bestial y atroz, con un reguero de polvora y esperanza que muestra unos resquicios casi imperceptibles por donde te puedes reir y respirar. Un viaje maldito en el destartalado autocar o autobus del islamismo mas reclacitrante.

miércoles, 1 de agosto de 2007

Turistas

La playa no estaba desierta y el sol si bañaba la piel (casi toda) de Melissa George y Olivia Wilder filmadas por John Stockwell en todas las posturitas acuaticas imaginables. La obsesion de este hombre por proporcionarnos terror humedo y para azote de los amantes del bikini con burka se remonta a las marineras y vacacionales "En el filo de las olas" o "Inmersion letal".
El epicentro el terror, no está esta vez en los abismos marinos, sino en una casa como no, de la que entran y salen como zombies seres empapados en alcohol interpretando ritmos afroasiaticos como corresponde a unas buenas y turisticas vacaciones.
¿Hay que cambiar de pais para sufrir unas vacaciones terrorificas?. Parece que no y vemos el ejemplo de las islas Canarias ahi mismo. No he sabido ver si el film lo producia una mayorista de viajes llamada El Cuervo, pero a las bellas playas brasileñas no le hacen ningún favor.