sábado, 27 de septiembre de 2008

El niño con el pijama de rayas

Si, ya se. Que ya habéis leído el libro de John Boyne . Que el film es oportunista y rodado con prisas. Que la vida ya era bella. Que son increíbles ciertas situaciones ni que sean con niños. Que ciertos túneles son imposibles. Pienso que el dolor y la mala hostia en las situaciones de exterminio que estamos referenciando que toda posibilidad de denuncia sirve. Aunque hieran nuestra mala conciencia y en el fondo no lo podamos soportar aunque miremos a otra lado, o sea hacia películas mas idiotas, de palomitas que llaman. Mark Herman que ya convenció en su día con Tocando el viento y Hope springs nos lleva a lo mas profundo del horror como en un juego, únicas maneras de aguantar la bestialidad histórica de aquel nazismo. Hay otros. A pocas horas de la muerte anunciada la imaginacion debe ir a mil revoluciones, el sueño de la huida debe parecer real y un juego o una merienda, una imagen del paraíso. Frente a este tremebundo drama, la inteligencia conoce sus limites y nos queda poco mas que la inocencia que siempre esta en el niño interior. Con un fondo de Adiós compañeros de Louis Malle, repito, cualquier argucia o argumento es bueno y perfecto para señalar una vez mas la barbarie y quien no sienta emoción y vergüenza hará bien en contactar con un grupo neo.
Habría que conseguir que la alambrada, protagonista del film, no existiera entre los que solo admiran el libro y los que creen que un joven adolescente no puede entender el mundo bélico, que puede atisbar que no haya esperanza, que el mundo es una ruina y que el dolor ha de ser muy vivo en nuestro interior para que nunca olvidemos su reflejo.
Nada del holocausto es banal. Y este si que es un film de familia. Me gustaría que el blog tuviera tantas entradas como tuvo Carlitos. Que siempre se recuerde Auschwitz-Bikernau y que se sepa que un hijo de nazi y uno de judio (Asa Buttterfield y David Thewlis) pueden ser amigos y compartir valores positivos. Y que las diferentes ideologías y religiones puedan atravesar la alambrada sin rasgarse. Ni las vestiduras.
Hay mas estrenos: Babylon- CSNY Déjà Vu- El niño con el pijama de rayas- El patio de mi cárcel- La desconocida- Passengers- Tropic Thunder ¡Una guerra muy perra!- Viajeros y Magos

No hay comentarios: