sábado, 9 de abril de 2016

Cazadores en la nieve

Es una novela de momento. Jose lUis MUñoz nos cuenta su presentacion-Pistoletazo de salida para una novela muy especial. Cazadores en la nieve. En donde nació. Bossòst. Arropado por el alcalde, los personajes de la novela y amigos venidos de Francia, Valencia, Barcelona y Paraguay. Había araneses, catalanes, paraguayas, bretonas, marselleses, chilenos, andorranos, valencianas, saguntinos, un camarero que leía a Thomas Mann argentino que se considera vasco, una madrileña de origen vasco que es catalana, un cinéfilo de Bigues i Riells, padres, niños, quizá alguien de la Benemérita, escritores, degustadores de buen whisky de malta, una guía de montaña que me machaca, una rubia de carácter a la que quiero, una carnicera que me abastece, dos editoras (promiscuo que es uno) que han acabado amigas y una lectora centenaria cántabra que no estuvo pero me lee. Hubo quien para venir de Barcelona a Bossóst se perdió primero por Zaragoza. El ayuntamiento de Bossòst se quedó pequeño para tanta gente y tanta emoción. Una novela que dedico a mis amigos, a mi pueblo de adopción, a un paisaje que amo y me cura todos los días. Una novela negra, dura, terrible, pero humana a la vez. Una luz al final de un túnel oscuro que se ha cocido en estos cinco años que estoy en el Valle. Al día siguiente, según lo pactado, el grupo expedicionario partió con sus botas de reglamento y traje de campaña a recorrer los paisajes nevados (nevó en primavera para clonar el paisaje de Cazadores en la nieve) de mi novela. Esta no ha sido una presentación más. Ha sido LA PRESENTACIÓN. Un punto y aparte en mi carrera literaria. A todos, a todos, muchas gracias y un abrazo enorme.

No hay comentarios: