A todo director le llega su obra de tonos teatrales. Ahora es el belga Philippe van Leeuw que abandona su obsesión física que mantenía en "El dia que Dios se fue de viaje"(2009) sobre el genocidio en Ruanda de 1994, y encierra el drama en una caja-espacio. Las cortinas acortan aun mas las distancias de lo reducidos habitaculos que es rellenado por el miedo y la tristeza. Lo regenta una temperamental mujer que impone su matriarcado a un mundo preferentemente machista. El film, de la mano de la magnifica actriz palestina Abbas Hiam (Los limoneros) ha recorrido decenas de festivales dejando constancia de que las mujeres en las encrucijadas belicas se defienden con otras armas como su coraje, convicciones y fuerza interior. En el Libano transcurre la historia de esta mujer que convirtio su casa en un refugio para los suyos , amigos y vecinos en el centro de Beirut. El film presenta la cara del abuelo, atonito ante lo que en sus ojos de la guerra de Siria y lo que ve por la ventana al mismo tiempo. Humanidad que soporta una guerra inutil que acabara cualquier dia con una nota en television en la que ni citara a los damnificados que presos de libertad sobreviven cada dia conteniendo las lagrimas que les depara la continua emocion vital. 24 horas de la vida de dos familias encerradas en el piso refugio que fuera de atosigarnos con sus peroratas interminables sobre su delicada situacion, entrecruzan miradas, gestos y caricias que ayudan muchisimo a comprender les. Oum Yazan es una madre de tres hijos que resiste, con lo que queda de su familia, en su casa de una ciudad sitiada. Su hogar también se ha convertido en un refugio seguro para una pareja de vecinos y su recién nacido. Juntos, dudan sobre si huir o quedarse, mientas se aferran a la rutina para protegerse de un horror que espera al otro lado de la puerta, donde los continuos bombardeos, los francotiradores y los saqueadores despiadados hacen que cada día sea una cuestión de vida o muerte. Muchas veces, la realidad supera a la ficción, y en el caso de la situación actual de muchas familias en ciudades, el horror es mayor del que cualquier guionista podría imaginar. Partiendo de un sentimiento de indignación ante la injusticia y el sufrimiento que padecen cientos de miles de personas en este país, el belga Philippe Van Leew, escribe y dirige un drama ambientado en una casa en medio de la guerra donde un grupo de personas se refugian de un enemigo que no llega a ser identificable, pero que fuera de plano amenaza cada segundo de sus vidas. La tensión y el miedo contagian la agonía que viven sus protagonistas, encerrados en una cruda realidad de la que no pueden escapar. De este modo, Alma mater, ganadora de dos premios en el Festival de Berlín, evita reflexiones políticas para centrarse en los aspectos humanos de aquellos que, sin pretenderlo, se ven atrapados en medio del conflicto. Hiam Abbas (Blade Runner 2049) lidera un reparto formado en su mayoría por actores de origen sirio en el que también participan Diamand Bou Abboud (El insulto), Juliette Navis (Hipócrates) y el debutante Mohsen Abbas.
lunes, 16 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario