Mientras la China va lanzada a toda velocidad hacia el capitalismo mas puro y duro, ellos todo lo hacen a lo grande, escalando posiciones en el ranking de la cumbre rica del mundo,(quien no trabaja para un empresario chino en la actualidad, dejado por el camino, clases medias, no digamos ya trabajadoras, violencia en las ciudades decadentes en este voraz concurso capitalista que mientras sube la riqueza de unos pocos disminuye la renta per capita de sus habitantes. Y el cine detras. Con mas lentitud por aquello de ser septimo arte pero el que fija la posicion y lo que tendra que hacer y como comportarse financieramente la masa ciudadana progresivamente empobrecida, algo desesperada ya y que no saben quien era Mao. Liu Jian es el encargado de enraizar un film economico como si fuera un thriller de animacion de cine negro en su segundo film con bolsa de dinero incluida y unos personajes ineptos pero con una pleyade de dialogos de doctrina filosofica. Una tormenta está a punto de desatarse en una pequeña ciudad del sur de China. Allí vive un joven que trabaja como chófer y que necesita dinero urgentemente para solucionar la desastrosa cirugía plástica que ha desfigurado a su prometida. Sin otra opción, roba a su jefe una bolsa con un millón de yuanes, que automáticamente le pondrá una diana en el pecho. En una noche de auténtica pesadilla, todos en la ciudad intentarán darle caza y hacerse con el preciado botín. En un intento por poner en el mapa a la animación independiente china, Jian Liu (Piercing I) dirige esta segunda película no apta para todos los públicos que ha visitado festivales tan prestigiosos como de Berlín o Sitges. Parte de los fundamentos del nuevo cine de gangsters para hacer,con humor negro y violencia, una reflexión nada edulcorada de la China actual, donde la corrupción y la codicia son el síntoma más visible del contagio neo capitalista que experimenta el país, y que provocaron su censura por parte de las autoridades locales. Con un potente estilo de animación, la mayoría desarrollada por el propio realizador, que expresa la poesía y melancolía de sus personajes, muestra un variado catálogo de individuos pintorescos, excéntricos y agresivos. Un gran y voluminoso casting de actores autóctonos pone sus voces al servicio de esta película que no tiene ningun reparo a la hora de plasmar en la pantalla la sangre de su relato.
sábado, 7 de abril de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario