martes, 17 de abril de 2018

El buen maestro/Les grands esprits

Analisis inteligente de los futuros cambios en el sistema educativo frances.aunque las propuestas finales no sean las mas acertadas,pero si las mas cinematograficas. La discutible propuesta una de ellas, es que un maestro de clase media alta de una prestigiosa escuela de Paris, imparta sus clases a los jovenes abandonados en los banlieus o barrios del extrarradio. Olivier Ayache Vidal se mira en el espejo de Tavernier un mucho y un poco en el actorazo Denis Podalydes. Para explorar el fenomeno educativo se elige la literatura que es mas cinefila y facilona por el juego que da,  que las matematicas o la quimica. y que en otras películas ha despertado un inusitado interes de guion entre el rebelde alumnado. De momento Ayache Vidal no es Cantet por ejemplo. Un profesor de 40 años que trabaja en el instituto de secundaria más prestigioso de París. Debido a una serie de circunstancias, se ve obligado a abandonar el Henri IV y todo su apacible entorno de clase media acomodada para aceptar una plaza vacante en un centro muy diferente, situado en un conflictivo barrio del extrarradio de la ciudad. En una etapa nueva para él, intentará por todos los medios ganarse a sus alumnos. Un joven estudiante le ayudará en esta tarea. Inspirado por sus inquietudes personales, Olivier Ayache-Vidal recurre a sus recuerdos y dos años de investigación en un centro de secundaria del extrarradio parisino para dar forma a su ópera prima. Entre la comedia y el drama, el realizador cuenta este choque de realidades que sirve al film para hablar de desigualdades y fomentar el debate sobre un inflexible sistema educativo nacional que es incapaz de adaptarse a las necesidades de todo el mundo, especialmente en aquellos que viven en las zonas más desfavorecidas. Denis Podalydés (Monsieur Chocolat) da vida a este profesor que cree tener el control de una situación que no tarda en superarle, y que tendrá que aprender a modificar unas teorías pedagógicas que se esfuerza por demostrar correctas. Le acompañan Léa Drucker (El cuarto azul) y un grupo de jóvenes actores amateur, cuyas vitales interpretaciones aportan un toque de frescura a esta historia de realismo social sobre el salto a la vida adulta que busca mas que hacer reír, incitar a la reflexión.

No hay comentarios: