domingo, 14 de diciembre de 2008

Aparecidos

Aunque sus dos protagonistas, Ruth Diaz y Javier Pereiras, bromean sobre las peliculas de terror malas, tambien ellos toman decisiones equivocadas que permiten a Paco Cabezas reflexionar en el terreno del comentario politico. Todavia nos parece atrevido que un film sueco argentino español se atreva a hablar del delicado tema de las victimas de la dictadura militar argentina. SIn decir nada, exhibiendo una enorme pancarta de denuncia.
Un extraordinario viaje por la Tierra de fuego y la portentosa vision cinematografica del director dotan al film de un halo fantasmagorico oriental y que cubre como la niebla su incapacidad de generar suspense.
Se agradece la casi ausencia de sustos y nos lleva de la mano al terreno de las emociones, siempre gratificante aunque no sean reales, creando un mundo paralelo en el que no sirven las reglas escritas ni la veracidad cognoscitiva.
SIn el codigo genetico del terror, atiende a las convenciones del genero, aunque Cabezas decide que igual caben las situaciones eroticas como las intenciones de intriga. En su debut nos ahorra los desnudos pero no los actores con grandes cuchillos, flashes intermitentes y hoteles embrujados. Sera el recorrido de dos hermanos que se lanzan a la carretera para conocer mas cosas de su padre antes de desconectar la maquina que le mantiene vivo.

No hay comentarios: