miércoles, 31 de diciembre de 2008

The spirit

Otra adaptacion parecida a la magnifica Sin City de Frank Miller partiendo de la veneracion que provocan los comics de Eisner y la confesión del propio Miller que cogió el trabajo para evitar que lo realizara otro. Aunque todo ello no sirvió para que el respeto por el original fuera absoluto como era de esperar por otra parte. Para los que ven la obra como una composición única, como un poema en prosa, como el nuevo libro de caballerías, con un hábil ritmo y con la cadencia de la narrativa mas sugestiva nada tiene sentido en este nuevo film.
Quizá el gran error de Miller es no haber querido esta vez ser ferreamente fiel a la fuente como hizo en Sin City, con intercambios dialécticos muy farragosos y pesados, acercándose mas a la histeria que a veces aparece en el comic, que en el propio ser de la historia en viñetas.
Las únicas coincidencias entre ambas versiones, además del visual, es la innata tendencia de sus héroes a plasmar un fatalismo dramático y ambas no exentas de un humor socarrón. The spirit se muestra divertido como es cuando nos suelta "mi ciudad grita. Ella es mi amante. Yo soy su espíritu". El film es solo parte del espíritu del comic. Miller es su desganado amante. Y el espectador, grita. Imprescindible añadir aqui que los protagonistas tuneados son Scarlett Johansson, Gabriel Match, Eva Mendes, Sarah Paulson, Samuel L. Jackson y Paz Vega. Mas gritos.

No hay comentarios: