martes, 23 de diciembre de 2008

Robert Mulligan, ultimo otoño en Connecticut

Nos ha dejado otro grande. Sus películas imprescindibles para mi son Amores con un extraño , Besame y esfumate, Buscant la felicitat, Camino de la jungla, Contra corriente, Cuando llegue septiembre, El próximo año a la misma hora, La noche de los gigantes, La rebelde , Matar a un ruiseñor , Perdidos en la gran ciudad, Stony sangre caliente, Verano del 42 y Verano en Louisiana.
Nacido en 1925, de un padre policía en el Bronx, quiso ser sacerdote, sirvió de marine en la II Segunda Guerra y al regresar a NY, entro en la CBS, donde se hizo un nombre como director de programas dramáticos legendarios. Como otros, paso al cine en la primera generación surgida del medio televisivo. Debuto, producido por Pakula con El precio del éxito y se retiro en 1991 con Verano en Louisiana. Mas de 30 títulos y un actor fetiche, Gregory Peck, con el cual no consiguió jamas repetir el impacto de Matar un ruiseñor, nominada a 8 estatuillas de las que solamente logro 3, mejor interpretación, mejor guión adaptado y mejor dirección artística, derrotada por Lawrence de Arabia.
83 años luchando contra un corazón delicado, enternecedor y humano. Tenacidad y voluntad de triunfar pero sin la suerte necesaria como en la candidatura citada en 1962. Nadie como el supo ver el drama del Sur profundo de los EEUU y la segregacion que narraba Harper Lee en su novela. No podrá ver, al menos desde aquí la obra de Obama. Ha pasado su ultimo otoño en Connecticut, como habría titulado el.

No hay comentarios: