miércoles, 1 de junio de 2016

Magallanes

Con 18 films como actor, (Pantaleon y las visitadoras), Salvador del Solar, se pone detrás la cámara con todo lo que ello comporta. Por ejemplo, las ganas de contar otra terrible historia de la eterna lucha entre la guerrilla y el ejercito o fuerzas especiales peruanas, hace precipitar la reacción desmesurada en el guión, del taxista sorpendido por una viajera que requiere sus servicios. Magallanes es un taxista de Lima que procura evitar complicaciones y vivir lo más tranquilo posible. Un día sube en el asiento trasero de su taxi Celina, una mujer que conoció veinte años atrás cuando era soldado del ejército y luchaba, sin mucha convicion como tantos, contra Sendero Luminoso. Aunque ella le cuenta que se encuentra en graves problemas, lo último que quiere es meter en líos a Magallanes. Sin embargo, este tratará de ayudarla en todo lo posible para que solucione su contratiempo y consiga vivir en paz. Todo lo contrario que en la primera secuencia la acción, que la hay, tarda en arrancar, El film tiene sus instantes sensibles como el "momento marido de la peluquera". El realizador peruano Salvador del Solar (El elefante desaparecido) trae a nuestras pantallas esta dramática historia se centra en un hombre que años después se encuentra con una mujer que, sin saberlo, despierta en él viejos recuerdos y se convierte en un camino de redención de la culpa para el protagonista. De hecho, coprotagonista, porque también lo son la represión y la violencia del reciente Perú Del Solar se sirve de la transposición temporal manifestada por las remembranzas para exhibir los sentimientos de culpa, miedo o tristeza y la importancia de aprovechar las segundas oportunidades que brinda el destino. Damián Alcázar (Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspián) encarna a este taxista en su intento de redimirse. Por su parte, Maly Solier (One more time) comparte el protagonismo con Alcázar y da vida a Celina. Para completar el elenco de Magallanes, del Solar cuenta con varios rostros conocidos, algunos de Perú y otros de otras regiones de Sudamérica que han triunfado internacionalmente como Federico Luppi, un notable papel per o se le ve cansado, el cantante y actor de telenovelas Christian Meier (Doña Bárbara) o Tatiana Astengo. Bien recibido en el festival de San Sebastian, decía creo que una  cancion de Cafe Quijano," lo malo que tiene el pasado es que no se puede negar."
10:49.
 Lima, jun. 1. Salvador del Solar se mostró más que complacido por las cinco nominaciones alcanzadas en los premios Platino, donde la cinta "Magallanes", su ópera prima, competirá con lo mejor del cine iberoamericano el próximo 24 de junio en Punta del este, Uruguay.

El actor y hoy director resaltó que estas nominaciones lo llenan de una alegría y una satisfacción muy grande, ya que en medio de 850 cintas en competencia, su ópera prima logró alzarse en competencia en varias categorías.


"Fue una pena que no sea nominada Magaly Solier, en consenso pensamos que ella tenía grandes posibilidades: Sin embargo, también me produce una gran emoción que otros compatriotas como el editor  del filme haya logrado entrar en competencia", expresó.
"La competencia es muy dura. El año pasado más de 700 películas fueron nominadas y este año se han sumado más producciones producto del alto movimiento del cine de esta parte del continente", expresa Del Solar, quien ayer concluyó las grabaciones de la teleserie "El regreso de Lucas".

"Con este trabajo es el retorno de las producciones peruanas al mercado exterior. El regreso de Lucas es una coproducción entre América TV y Telefé de Argentina. Sé que s eha vendido a cuatropaíses ya y en nuestro país el estreno está previsto para el segundo semestre del año", comentó.

"Conseguir una nominación y no se diga cinco, como es el caso, es una alegría y es importante que celebremos. Ojalá volvamos con algún premio y no solo quedemos en nominaciones", expresó esperanzado.

La cinta "Magallanes" está nominada a los Premios Latino en las categorías de Mejor Ópera Prima, Mejor Guión, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Montaje.  

Salvador del Solar manifestó que "Magallanes" ya se estrenó en España y hoy harán lo propio en Colombia. "Eso hay que destacar, es muy difícil que nuestras películas viajen cerca a los países vecinos. Afortunadamente, esto está pasando con esta cinta. También se va a estrenar en Brasil, debemos apuntar a que las películas viajen y sean proyectadas en el extranjero", explicó.

La III Edición de Premios Latino del Cine Iberoamericano se realizará el 24 de julio en el C.C. de Punta del Este en Uruguay, antes se hizo en Panamá y en Marbella, España. 

"Magallanes" competirá con importantes cintas como "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra e "Ixcanul", de Jayro Bustamante, ambas con 8 nominaciones, "El club", de Pablo Larraín y "El Clan", de Pablo Trapero", presentes en 6 categorías, además de "Truman", de Cesc Gay, "Paulina" de Santiago Mitres y "600 millas" de Gabriel Ripstein.

No hay comentarios: