miércoles, 19 de septiembre de 2018

Annette michelson

  A sus 96 años falleció Annette Michelson, una de las leyendas de la crítica y teoría del cine. Sus escritos, de gran influencia en los estudios universitarios, tuvieron un rol muy importante en la legitimación institucional del cine dentro la academia. 
Fundadora junto a Rosalind Krauss de la revista October en 1976, también ejerció como editora de la revista Artforum, publicación en la cual escribió varios de sus artículos esenciales. Uno de fue  "Bodies in Space: Film as «Carnal Knowledge»", estudio sobre 2001 Odisea del espacio de Stanley Kubrick, verdadero texto de referencia sobre el film. También formó parte de la revista Film Culture, comandada por los hermanos Mekas, donde publicó otros de sus artículos más reconocidos "Film and the Radical Aspiration".
Nacida en Nueva York en 1922, Michelson se graduó en Brooklyn College en 1948. Después de trabajar una década como editora de arte y crítica de la edición parisina del diario New York Herald Tribune, regresó a los Estados Unidos en 1965, donde rápidamente se estableció como una voz importante en el floreciente campo de los estudios sobre cine. En 1967 comenzó a dar clases en New York University, siendo una de las primeras académicas en introducir el cine en el ámbito universitario. En 2004 obtuvo el título de profesora emérita y el cine de la universidad fue bautizado con su nombre.
Entusiasta y defensora del arte minimalista y del cine de vanguardia, publicó muy influyentes escritos sobre Yvonne RainerStan BrakhageDziga Vertov y Michael Snow, entre otros. En 2017 el MIT se publicó el libro On the Eve of the Future, antología de escritos de Annette Michelson sobre artistas como Marcel Duchamp, Maya Deren, Joseph Cornell, y Hollis Frampton, entre otros.
Fuente: ArtNews / Artforum
Foto: Annette Michelson, ca. 1966. Fotógrafo: Peter Hujar. The Getty Research Institute.

No hay comentarios: