sábado, 8 de septiembre de 2018

La gaviota/ The Seagull

Todos los actores tienen su primer plano en el film ultimo del director Michael Mayer (Hatfields and McCoys), su tercer largometraje una nueva adaptación cinematográfica de la emblemática obra de teatro del dramaturgo Antón Chéjov. Dicen de ella que es el origen del teatro modernoLe ha quitado lo que de clasico tuviera en su original o recientes versiones. Sigue las visicitudes de cuatro personajes que se reunen en una señórial mansion para estudiar por que no son felices. Un catalogo de deseos no correspondidos hara entrar en juego un film ligero, si literario, pero bastante creativo. En la novela el propio Txekhov afirmaba que se hablaba mucho de literatura, nada de accion y amor en cantidad. Ambientada en la Rusia de finales del siglo XIX, sigue las aventuras de sus cuatro protagonistas, de diferentes edades y posiciones en el ámbito cultural de la época, y los conflictos que surgen entre ellos, tanto en el ámbito de lo romántico como en el de lo artístico. De este modo, las disquisiciones sobre la naturaleza obsesiva del amor y las complicadas relaciones familiares conviven con reflexiones sobre la trascendencia del arte y su coste para el ser humano. Con un cuidado diseño de producción, que aprovecha al máximo su limitado presupuesto, la cinta destila el sentido del humor y la melancolía de este clásico universal y lo apuesta todo a las formidables interpretaciones de su elenco, Annette Bening (Las estrellas de cine no mueren en Liverpool) y Saoirse Ronan (Lady Bird), y Elisabeth Moss (The Square), Billy Howle (En la playa de Chesil) y Corey Stoll (Café Society).
Aunque sus días de gloria se alejan cada vez más, una vanidosa estrella del teatro moscovita en verano, pasa los días en una idílica finca junto a un lago propiedad de su hermano enfermo. Allí se traslada con su amante, el escritor Boris Trigorin, su hijo (aspirante a dramaturgo) y una joven actriz. Todos ellos, y otros tantos personajes más, terminarán enamorándose de quién no deben, y protagonizando conflictos que abarcan tanto lo romántico como lo artístico.

No hay comentarios: