Jafar Panahi, presuntamente recluido en su casa y sin posibilidad de rodar peliculas, sigue emitiendo mensajes cinematograficos donde denuncia todo lo que ensucia el nuevo Iran desde, la falta de libertad de expresion hasta el sometimiento de la mujer y el control del arte. Una actriz famosa decide ayudar a una joven que quiere cursar estudios de interpretacion y ni sus padres ni la sociedad se lo permiten. La actriz madura, pide ayuda al director Panahi para evitar el suicidio anunciado de la aspirante, que decide filmar con las redes sociales este film sobre mujeres porque hay que añadir tambien una veterana Narges Delaram. Film construido a base de exteriores (Taxi Teheran) y sus interiores formales y silenciosos de su maestro Kiarostami. Cuarto film clandestino del vigilado y reprimido director hasta el punto de que su nombre no figura en los titulos de creditos. Road movie por el norte de Iran, en zonas pcoo habitadas y que pasea sus cualidades por los mas importantes festivales. El mismo director, Behnaz Jafari, Marziyeh Rezael, Narge Delara y Maedeh Erteghael se la juegan por interpetar este y otro filmes prohibidos . La conocida actriz Behnaz Jafari recibe una llamada de auxilio de una joven a la que su familia quiere impedir que siga estudiando en el conservatorio de Teherán. Sobrecogida, la intérprete abandona el rodaje en el que estaba participando y contacta con el cineasta Jafar Panahi para que la acompañe al noroeste rural del país y le ayude a resolver este misterio. A su llegada al pueblo montañoso, se encontrarán con habitantes muy amables y hospitalarios, pero también celosos de sus tradiciones. Fascinado por el auge de las redes sociales en Irán, que permite a jóvenes anónimos contactar con sus ídolos cinematográficos (entre ellos él, a pesar de ser un cineasta prohibido en su país), Jafar Panahi se inspira en un caso real, el de una joven que se suicidó tras serle negado su sueño de ser actriz, y lo transforma en una historia, entre ficción y realidad, donde la modernidad de la industria cinematográfica actual choca con las arraigadas tradiciones ancestrales que todavía gobiernan el noroeste iraní. Las Tres caras que dan nombre a esta película premiada en el Festival de Cannes, primera en años que rueda Panahi en exteriores, son las de tres generaciones de mujeres artistas (la pasada, la presente y la futura), unidas por un tortuoso camino, en la película físico y a la vez metafórico, que ha dificultado su desarrollo y libertad creativa. Panahi también protagoniza, junto a Behnaz Jafari (Gita), esta emocionante cinta que combina la road movie, el drama, la comedia costumbrista y el misterio. Les acompañan en el reparto la debutante Marziyeh Rezaei y auténticos habitantes de las localidades donde se rodó el film, lugares de origen de los antepasados del director.
jueves, 29 de noviembre de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario