lunes, 31 de diciembre de 2007

El silencio antes de Bach

Hablamos de ella en Venecia. Como en "El sopar" y "Pont de Varsovia" el cine de Pere Portabella, conexion Buñuel, es sentido y sensualidad. Un capazo de ideas, estallidos, imagenes, conceptos y música son los que establecen sus diálogos al suponemos no haber guión. Cineasta abstracto, no absurdo pero de ácrata poesía, Portabella nos sube a una pianola que sonando sola se desplaza por las salas vacías, en un claro homenaje, sino me corrigen, a "La leyenda del pianista sobre el océano". A partir de ahí paseamos del siglo XVIII hasta la actualidad de la mano de Bach (Christian Brembeck) por el preciosista Leipzig y también hasta Dresde. Alex Brendemuhl, Feodor Atkine y Daniel Ligorio son afinadores, vendedores de pianos o interpretes de violonchelo. Con espacios de casi 15 años entre films, Portabella sigue enchufado a la Escuela de Barcelona, en una de sus múltiples funcionalidades la de cineasta rebelde pero consecuente. Libertario de la cultura, subanse a su grupa si no quieren oír este año Nuevo, la marcha Radetzky de siempre. Intenten acercarse al vademecum visual de este autor irrepetible, el sabe de producción, y blindense durante 102 minutos frente a la jauría del consumo y las majors.

Rebellion: the Litvinenko case

Textura magnifica de documental este de Andrei Nekrasov que deberá como otros en adelante, vigilar con el te. Documental político de suspense del que nunca sabremos como acaba. Sombras del KGB, fantasmas del Kremlin pululan y campan a sus anchas succionando los hálitos de vida de algunos que se atrevieron a levantar la voz o a investigar para utilizarlo lo que había debajo de las alfombras del zar. La gran Rusia que en unas elecciones no consigue ni un escaño para su campeón mundial de ajedrez, donde el poder endogámico se perpetua no ya familiarmente o por boda sino en uno mismo eternizandose con un simple cambio de silla.
El director estuvo filmando durante dos años a su amigo Alexander y decidió montar el documento al año de su asesinato por ingesta de polonio. Junto con el oportunista y oportuno libro de la esposa de Litvinenko, tampoco es cosa de que se elimine toda la familia entera, el documental intenta mantener viva la investigación y homenajear al elemento discrepante, que igual también era una joya pero sin suerte. El film cita como a los dos ideólogos de la US, el comunismo y el crimen. Habría que releer a Marx. Al escribir estas lineas, yo mismo siento un escalofrío.

Lejos de ella

Sarah Polley, sufridora en manos de Atom Egoyan (hoy su productor) y de Isabel Coixet cierra nuestro año con un film sobre el Alzheimer, enfermedad que por su dignificacion ha estado y estará muy presente en Catalunya. El material, igual que en su día "Iris", huye de las falsas emociones y la lágrima fácil, aunque nadie puede sustraerse al melodrama del desmoronamiento de una relación de pareja feliz cuando a uno se le empiezan a borrar sus recuerdos, su vida anterior. Julie Christie que desdobla su mente sustituyendo sin querer, su amor por el dolor de no recordarlo, esta impresionante y decimos aquí que sera la ganadora del Oscar seguro. El amor que se ausenta es Gordon Pinsent, profesor jubilado que le regala libros de su Irlanda natal para que vuelva a tejer su infancia, como explica la escritora Alice Munro en su obra original "The bear came over the mountain". El miedo del marido a que la niebla del pasado, donde también se diluyen episodios olvidados voluntariamente, acabe robándoles el presente, es de lo mejor expresado en el filme. Cabe destacar la presencia de Olimpia Dukakis y lo arropada que ha estado la directora nobel en este trabajo "Away from her". Pero no tanto como la enferma que en el fondo es la única que esta lejos de ella misma.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Fred Claus

Seria el "Plácido" actualizado de David Bobkin para este año que se va. Un helenco de figuras juegan a sentar un desgraciado en su mesa. Vince Vaughn para quien los años pasan, Rachel Weizs con papel para salir en tomate y en los periódicos, gran Paul Giamatti otra vez despistando y creando un Claus diferente a los vistos para acabar con el mejor Kevin Spacey siempre sospechoso habitual. organizan un buen belén. El belén en cuestión es una investigación tipo "conozca el escudo heráldico de su familia" para saber de donde desciende Santa Claus, cuando en realidad sabemos que nació en un anuncio de la cola mas famosa.
Para rellenar la cesta de regalos y el trineo, el típico problemon del reparto de obsequios mundial, con lo que hay que pedir ayuda al Polo Norte, que es donde tendría que acudir nuestra administración de correos, pero para exiliarse. En la combinacion ganadora de Bobkin, familia y papa Noel y familia de Noel, dos guindas de peso: Kathy Bates y Miranda Richardson. En cuanto a lo mas visto del 2007, lo dicho, saltar las diez primeras y empezareis a encontrar alguna pieza de calibre cinematografico de cierta dignidad intelectual o comercial.

1408

Podría ser un año de hace 600, pero es una habitación de hotel, en la que se hospeda un mediocre escritor de fenómenos sobrenaturales que ni el mismo cree, a pesar de la advertencias del director del suntuoso local por las numerosas muertes que en el habitáculo han ocurrido. Pereza da hablar de otra novela del universo de Stephen King que desde El resplandor va rebajando las superficies de sus terrenos de ficción y que según los expertos la obrita queda por debajo de "La mitad oscura" por ejemplo. Mikael Hafstrom mete en la habitación a John Cusack, experto también en moteles y lavadoras y a Samuel L Jackson, que desperdicia su carrera en series de asesinatos.
Cusack, ya solo para el resto de la función, experimentara el miedo que intenta trasladar a sus lectores. Pero si se lo transmite a Ud. llámame, porque incluiremos este libro entre los de autoayuda para liberarnos de otros fantasmas, mecanismos y personalidades que nos impiden ser nosotros mismos. Entre otras cosas ver estas películas alargadas y que deberían quedar relegadas a cursos de formacion rápida para aspirantes a escritores. Escribir de la nada.

August Rush y El custodio

August Rush es un niño superdotado para la música. ¿Porque alguien cree que si Kirsten Sheridan ha titulo así, "El triunfo de un sueño" tiene mas tirada entre nosotros?. Cuando se dejaran de manipular los títulos originales por no decir ya los originales. Triste historia a lo Oliver Twist, aunque da mas pena todavía la decrépita actuación de Robin Williams. ¿Y pasaría algo si August Rush se llamara Freddie Highmore que es el protagonista?. Film que hace subir la glucosa a limites perjudiciales como a algunos la presencia de Jonathan Rhys Meyer.
Y El custodio podría haberse llamado el guardaespaldas, pero como el nombre es mas corto, y el guión y la historia, Rodrigo Moreno lo alarga hasta lo indeciblemente aburrido . Están bien los silencios, las pausas. los tiempos muertos, la lentitud, pero no para contar como una azafata de vuelo nos explica como ha de ponerse un chaleco aunque sea antibalas. Seguramente tanta frialdad, parsimonia, dolor, humor enterrado y estética, al final se agradece en un año en que la violencia gratuita y el videojuego a precio de cine han hecho perder 30 millones de espectadores y cerrado 100 salas en España. Y la pendiente a este paso allegro andante, sigue.

sábado, 29 de diciembre de 2007

El espia

Podría haberse llamado la atmósfera. Densa, cruda, fría, compuesta de miradas, de mentiras, de trucos mentales para engañar y perpetuar algún tiempo mas la traición, el trasvase de documentos al contrario. Guionista de "El color de la noche", Billy Ray un talento dominando la intriga, nos sirve aquí el caso real de un agente del FBI que durante 22 años vendió secretos al KGB. Amistad y traicion es la base del juego propuesto para mantener en vilo al espectador que no sabe como escapar de la tela de araña tejida por los dos protagonistas. Sensacional Chris Cooper, no visto desde American Beauty que arranca la historia de Robert Hanssen, desde el momento en que le sitúan un compañero vigilante (topo Ryan Phillipe) para que finalmente desenmascare ya la oscura trama.
Tampoco Laura Linney aporta a este "Breach" menos calidad, mas luz a las sombras, menos quietud a la traición y menos reposo al desasosiego. Como la actriz, el film es tremendo, eficaz, una partida de ajedrez donde las jugadas cantadas son adivinanzas. Hay que tener madera de espía. No es un trabajo seductor. Como el de mafioso. Ninguno en el que la materia prima que se maneja es la traición.

viernes, 28 de diciembre de 2007

Mr. Magorium's wonder emporium

Si pensábamos que en niños y juguetes en el mundo del cine ya estaba todo inventado, nos equivocabamos. Porque Zach Helm, recordando quizá aquel agente especial, ha encontrado un maestro de ceremonias en Dustin Hoffman, capaz de sacar petróleo de su tienda de juguetes. Dispuesta como una mesa de juegos caseros, es un inefable y simpático catalogo cinematográfico que servirá a mas de uno para su posible e inexcusable visita a los grandes centros comerciales de la ilusión infantil. Aunque también puede reflexionar y buscar la magia del juguete en la tradición, en la artesanía, alejados de los habituales made in...
Variante pues de las historias interminables que en el cine han sido, cuenta Mr Magorium además con una Natalie Portman, juguete, milagro y varita mágica, que refuerza el deseo anidado eternamente en las mentes infantiles de ser mayores.
La idea original si la hubo, no hacia falta que fuera de guionista, que es quien desarrollaba la idea con diálogos y situaciones antes de la huelga. Con un par de buenos comerciales y metros de estanterias ya tienes un conejo. ¿Que película es ?.

jueves, 27 de diciembre de 2007

La batalla de Hadiza

Cuando mas de tres films de guerra rezuman estupor en nuestras pantallas, cuando acaban de asesinar un candidato a las elecciones en Pakistan, que solamente ha podido sobrevivir dos meses de su regreso del exilio, hablamos de la película de Nick Broomfield de producción inglesa, lo cual le ahorra algunos de los tics americanos. Cuando hay mas de 50 guerra civiles en los apenas 200 países del mundo, cuando todavía humea Kosovo, el tono documental de esta batallita en Iraq, nos recuerda con tino, lo absurdo e idiota que es esta forma de administrar y lo peor, recibir la muerte en aras a cualquier fanatismo. Un hecho real, el atentado a un convoy de marines, hace dos años, provoca la locura, la venganza, el dolor, la ira y el miedo de unos pobres peones soldados traicionados mas tarde además, encima, por sus superiores. Vemos a las victimas interactuar con los terroristas desde el último ángulo del triángulo, sin saber a ciencia cierta porque estamos ahí ni que representamos ni muy bien que intereses defendemos. Verismo que nos dará algún que otro mal sueño, mejor eso que una visita de silenciosos real, mientras buscamos la palanca de freno para parar esta violencia financiada por unos pocos cabrones. Pero hay otros estrenos adelantados al año nuevo: American Gangster- Chrysalis- El destino de Nunik- Escuela de pringaos- La edad de a peseta- Negra Navidad- No digas nada

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Irina Palm es Marianne Faithfull

Irina Palm es la ultimo en cine europeo. No queremos, pues ya lo tenemos de la mano y nunca mejor dicho de Sam Garbarski. Como tragar con una película imposible, en la que una abuela decide prostituirse en un sórdido sex shop practicando el onanismo y leyendo revistas, para poder pagar , viuda y sin trabajo el tratamiento medico de su nieto. Morbidez, voyeurismo y tecnicas aparte, el film solo puede soportarse, e incluso encontrarse cómodo en el, gracias a dos premisas con que se ha manejado el director.
Una que nada es creíble. Desde la lesión de codo de la abuela-meretriz como los tenistas, hasta su inhóspita relación con el taimado dueño del cubículo, incluidas cuantas experiencias y vicisitudes puedan ocurrirle en semejante practica de trabajo. La otra es la importante presencia de la en otro tiempo, años 60, diva del rock y pop británico, con un efecto de masas y simpatía que todavía les perdura. Con este bagaje de crédito, la actriz soporta cualquier liquido corrosivo que viertan en su interpretación haciendo soportable el film a un espectador que no supiera o buscara deliveradamente lo que iba a ver. Faithfull humaniza lo decrépito de la historia tipo Dickens porno.

martes, 25 de diciembre de 2007

Deseo, peligro

Ang Lee, director de ya largo recorrido entre nosotros desde su "Banquete de bodas" hasta "Brokeback mountain", siempre ha cantado (filmado)al amor. Quizá en la última película filmada en China en libertad antes de los JJOO, Lee nos ofrece una ácida lectura política y social del coqueteo chino frente a la invasión japonesa en la II guerra mundial. Si que utiliza para ello la iniciación al sexo de una primera actriz de compañía utilizada como señuelo, pero no puede decirse que sea un film erótico pese a su alto voltaje en este apartado.
Narración inmensa de casi tres horas donde observas las burbujas ir subiendo del fondo hasta la ebullición, comprendiendo por una vez el devenir de una pasión y sus forcejeos secretos y estimables. Estética, cautela y sagacidad son algunos de los adjetivos que definen la incontenible y contenida interpretación de Toni Leung y Tang Wei por encima de otros personajes mas oscuros. Traición en la cama, donde la sabana deja traslucir placer y miedo, angustia y procacidad, amor y odio, deseo y peligro. Hay otros estrenos pero están en este: Alvin y las ardillas- Angeles S.A.- Cuentos de Terramar- El arca de Noé- El bosque de luto- El caníbal de Rothenburg- El caso Litvinenko- El espía- El silencio antes de Bach- La búsqueda: el diario secreto- Lejos de ella- Piccolo & Saxo- Soy leyenda

lunes, 24 de diciembre de 2007

Mr. Brooks

Una de las pocas obras filmicas visibles estos días. Bruce A. Evans nos conduce por su historia con gracia suficiente para que no nos perdamos, aunque no puede evitar el típico desmadre americano final. Aquel del que hacen cuatro o cinco versiones, lo prueban con publico potencial americano y aquí nos tragamos el mas aplaudido o sea, seguramente no el mejor. Actores de siempre, Kevin Costner, Demi Moore, William Hurt y las sorprendentes Marg Helgenberger y Danielle Panabaker tampoco saben que hacer con el final del guión típico de los asesinos en serie donde las secuencias y desenlaces empiezan a cansar. Pero es lo que se podía esperar de un director que hacia 15 años que no daba vueltas de manivela comercial aunque ha contado con un excepcional equipo técnico. Para solaz de productores del genero, el asesinato en serie empieza a serlo desde "Henry, retrato de un ..." y sino es otra forma de matar el cine, el film justifica los asesinatos como un vicio menor, que cuesta dejar, pero que tampoco es tan grave. Además, la falta de moviles los hace inaccesibles para el mejor CSI o Paco de turno. Como hacia Nani Moretti en su film "Caro diario", la critica debería echar en cara a los autores este tipo de films (Zodiac) nada edificantes ni ejemplares por cierto.

domingo, 23 de diciembre de 2007

La brujula dorada

Mientras los proceres envuelven regalos para el trineo o los camellos, hay que entrener al personal menudo si puede ser con algo que también tenga magia. ¿Y la buscamos en la película de Chris Weitz?. Imposible porque la magia parte del corazón y el sentimiento y la brújula solo es dorada porque siempre orienta no al norte de la poesía y la imaginacion sino el de la chequera. Weitz junto con Paul, ya nos había "obsequiado" con "About a boy" y "De vuelta a la tierra", lo cual no dice mucho en su favor. Ni de la producción que amenaza con la trilogía de Philip Pullman. Siempre el mismo rollo. El control del mundo, unos polvos mágicos y unos seres monstruosos que deben frustrarse no siendo ET. Osos por lo del cambio climático y la guinda de una niña repelente.Un reparto insigne con Daniel Craig, Nicole Kidman, Sam Elliot, Eva Green o Dakota B. Richards esparcen su polvo dorado de glamour sobre una cinta inútil, efervescente, para subdesarrollados cerebros a los que el Magisterio del universo que habla el film, hace tiempo que ya controla. La participacion inglesa solamente se puede justificar por su devoción por los tolkien y los rowling. Que papa Noel traiga al cine una brújula de verdad, que sepa donde esta el N.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Arma fatal

Sabe mal, en vigilias de Navidad, con la lotería desparramada por la alfombra junto a las ilusiones perdidas, hablar de "Arma fatal". Pero es que el film es letal. El humor británico, arremangado de mangas, se pone a acabar y burlarse de todos los mitos de violencia incluidos los videojuegos. Buen inicio, con intensidad, como se reclamaria a un buen partido de futbol para irse con una noria fuera de su soporte, hacia un desmadre final practicamente incontenible y que como en los peores tsunamis logra que no sepas donde estas.
Hemos de recordar que la autoría es de Edward Wrigth, emulo de los Monthy Phyton, pero sin solera de otros títulos que le avalen y que son los hacen que tenga tantos altibajos su trabajo . Da unas breves muestras de ingenio que debe ser la antesala de la genialidad a poco que se aplique en algún que otro buen trabajo. La excusa de la vorágine es un policía que es trasladado a un bajo empleo porque su buen hacer deja en ridi culo al aire al Cuerpo entero. El equipo en cuestión rinde demasiado homenajes a otros films, queda deudor y alarga en exceso el metraje que soporta el peso pedante e inseguro de toda opera prima. Simon Peggg y Martin Freeman letales.

viernes, 21 de diciembre de 2007

El atardecer

Utilizar el silencio como elemento narrativo es muy difícil. Pocos maestros lo han conseguido. Utilizar postales de bello color como decorado de una historia de amor caducada es como mínimo triste. Esta película de estilo de Lajos Koltai se diría que tiene una predecesora que podría ser "Las horas" en la que también algunas mujeres veían caer el amor detrás del horizonte. El atardecer contempla desprecios, equivocaciones enamoradas, desengaños, forzando la lágrima y también el despecho y focalizando el ojo de la relación sobre el corazón. Todo nos parece "deja vu" y entonces nos dedicamos a contemplar la excepcional fotografía, la pulcritud de la dirección o el color preciosista que anima la tenues imagenes. Pero en contra esta la lentitud sin excusa, la falta de diálogos y miradas, la falta de paisaje y el devenir de la cámara sobre la postal susodicha. Por contra vibramos con la escena de cama entre Vanessa Redgrave y Meryl Streep otra vez perfecta, a las que se añaden en el film coral Claire Danes, Toni Collette, Natasha Richardson, Glen Close o Mamie Gumer, hija de la Streep, que dan el atardecer mas sonrojeador a unos desdibujados actores encabezados por Patrick Wilson. El sol hace rato que ha caído.

jueves, 20 de diciembre de 2007

CanTunis

Otro documental digamos que de Navidad. Con una referencias que llevan inevitablemente a recordar la gran "En construccion" de Jose Luis Guerin, "Can Tunis" es un referente analítico sobre la destrucción de un barrio, física y moralmente, y de como la droga es el cancer de colon de las ciudades en este caso Barcelona.
Can Tunis, a un paso de Montjuich y muy cerca del mar, recogía en su estercolero toda la podredumbre y toda la marginacion de la ciudad olímpica. Eso es lo que se preguntan y nos demuestran durante dos años con su excelente documental el premiado chileno Paco Toledo y el argentino Jose Gonzalez Morandi, huyendo durante todo el trayecto visual y periodístico del rollo social bienintencionado. La vergüenza y el deshonor con que malviven unas familia de etnia gitana, trapicheando pero también sufriendo la carcoma de la droga, añadiendo bajas y bajas en sus filas, es filmada con severidad para escarnio de la otra Barcelona bienpensante y que usa lavabos de lujo para los mismos fines autocomplacientes y destructivos. Los niños y jóvenes son los grandes damnificados, protagonistas en este caso, de este barrio de mierda destruido, pero que existe en otro lugar pues se ha trasladado. Ojala no de lugar a otro documental tan duro proximamente.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

La vida interior de Martin Frost

Paul Auster irrumpió en el cine con un denso "Smoking" , "Blue in the face" y un "Lulu on the bridge", en a las que Harvey Keitel traspasaba la literatura de sus cuentos para darles piel de lobo al escritor. El austero y personal Auster, adoraba de pequeño el personaje de hielo de Martin Frost y tan pronto como pudo le corporizo en uno de sus relatos, el que ahora nos presenta. Poesía, amor a los libros, prosa filmada es lo que modela este actor, David Thewlis con sus manos y miradas con una intensidad tal que al fin no sabemos quien es Auster, Frost o nosotros mismos.
Lírica y movimiento es una cualidad difícil de aunar. Y Auster en la dirección, en la voz de mando lo intenta a cada vuelta de motor o manivela. Y a ello ponen también su empeño y actuación la hija, Sophie Auster y un efervescente Michael Imperioli que pone gas donde no lo hay. Inolvidable una vez mas Irene Jacob, porque no sale nunca en los ranquings esta mujer?, en su papel de musa que emulsionara cuando la realidad y la ficción, la llamada a la inspiración hayan desparecido. Reflexion personal de un autor al que el humo y el jazz le han llenado la vida y el cerebro. Gracias Auster por legarnos algo del pote de maquillaje que usas al pasar por el puente de la intriga.

martes, 18 de diciembre de 2007

Donkey Xote

Igual que la comparacion del pulpo en el garaje, hoy sera un simpático burro modelo Shrek pero de Sancho Panza, el que entra en las paginas prestigiosas de Miguel de Cervantes. José Pozo buen controlador de la animación, cuatro años después de "El Cid" entra pisando fuerte en el quijote que no esta para ruidos pero sin su Sancho. O sea con un guionista vulgar, Angel E. Pariente, que aparte de copiar sin ningún reparo otros gags y situaciones que en la animación reciente han sido, es incapaz de extraer para su burda historia unos sensoriales diálogos, un humor digno que mira que lo tiene la magna obra y en inmensas dosis el cuento de caballerías original, unas situaciones que conduzcan a alguna parte que no sea el tedio y la impotencia del espectador que sin ser un experto, habría optimizado tan buen profesional suelto, el presupuesto y lo demás tirado al molino del film. Quizá como el AVE, Sancho tampoco quiere llegar a Barcelona que es donde Don Quijote quiere explorar su ultima aventura mientras sortea desastrados conquistadores de doña Dulcinea. Al menos al tenido la delicadeza de no estrenar el ingenioso titulo en los fastos de conmemoracion del pasado año. Para los chavales, mejor el burro que la abeja y la brujula si hay que escoger.

lunes, 17 de diciembre de 2007

14 kilometros

Este pseudo documental si que es un film de Navidad. Citado con honores en su dia en este blog por haber ganado la 52 Seminci, Gerardo Oliveras de quien hablan maravillas de su primer documental "La gran final", nos traslada al durisimo mundo de los cayucos, de Niger a Tanger, como conseguirlos, como llegan si llegan, humillacion de sus propios hermanos, venta de jóvenes como esposas, ausencia de papeles y encima ser declarado ilegal cuando eres persona, cuanta traición y mentira hay en todo el proceso, la inutilidad de un proceso costoso en muertes, coste social, desgaste de las Guardia Civil, atención medica para el regreso, falta de medios para analizar cada caso, falta de dinero para repatriar y falta de diplomacia para evitar la peor miseria humana en origen.
Una lacra, que como la turística, solo enriquece al empresario sin escrúpulos. Olivares la dibuja, la recita, la ampara en el iluso mundo del fútbol y muestra la crueldad del fin del sueño y la ilusión vilipendiada una y otra vez de la salida del continente negro. Un tuareg que ayuda a los tres hermanos en su camino lucidamente les dice: Perdéis dinero y esfuerzo porque el futuro esta en África. Y hace muchas navidades que tiene razón.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Hitman

Hitman, el vídeo juego que quería ser Burne. Pues nunca lo sera. Ni Xavier Gens, debutante director francés que ni el touch nos ofrece, de los que nunca sabemos donde les han dado el carné, ni porque extraños entresijos de la industria les otorgan este u otros trabajos, sera Damon. Es tan obvio que esto no es un film sino un videojuego, que para disfrazarlo, al no haber idea ni absolutamente nada detrás que no sea una depurada técnica de efectos especiales, todo esta plagiado, copiado diría yo desde la banda sonora del mítico Bourne a secuencias y escenas de cualquier filme de Woo por ejemplo. Persecuciones por todo el mundo completa este colage de persecuciones sin otro sentido que elaborar un catalogo de imagenes para viajar.
Con tanta acción sin el mas mínimo hilo argumental, la operación Hitman descarrilla en la primera curva. La historia si la tuviera seria como si una secta se encargara de ir criando a asesinos profesionales que luego irán como queda dicho, desparramando sus enormes habilidades por toda la geografía mundial, luciendo sus cabezas rapadas por fuera y esta vez también por dentro de actores que ni eso parecen. Gracias por ahorrarnos esta vez la persecución por las galaxias

sábado, 15 de diciembre de 2007

Bee movie

Dream Works no ha tenido en cuenta que la abeja maya ya existe. Steve Hickner y Simon J SMith han olvidado ser originales. Su creador Jerrry Seifield ha desperdiciado una ocasión única en NAvidad, donde se vuelve al cine en familia, de plantear la terrible plaga que sufren la abejas que puede llegar a su desaparición, a no ser que sea otro camelo para subir el precio de la miel.
Técnicamente perfecta, la película adolece de alma de dialogo y de suficientes puentes entre la sociedad humana y la del panal, como para que nos pueda interesa mas allá de la inverosímil historia que largan.
Si el problema es de guionistas, habría que hacer como las abejas, que con un cerebro muy pequeño y limitado, los juntan todos para encontrar los excelentes resultados de solidaridad y producción que todos conocemos se desarrollan en las colmenas.
Cuando al menos esperábamos que apareciera la reina de la red de hexágonos, resulta que no otro nuevo giro dentro del 3D y las reinas parecen ser Larry King, Ray Liotta y la guinda de Sting. Acabemos por favor este año de películas animadas que desaniman por ignífugas, infumables e incombustibles.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Habitacion sin salida?, Vacancy

Hay títulos que se comentan solos. Recordais aquella titulada "Yo la peor de Todas". Sin entender nada del landazo a Garci, un Landa dado a los histrionismos en ruedas de prensa que lo he visto como el gran actor que es, que decir del film de Nimrod Antal. Porque le ponen este título en español justo antes de "1408"? Que hace Kate Beckinsale en un film como este? Y Luke Wilson y Frank Whaley?. Había empezado ya la huelga de guionistas?. Tan peligroso tiene que ser perderte de noche en coche con tu pareja en la nación mas policial del mundo?, Estan mal señalizadas las carreteras americanas?. Los moteles, remanso de paz y ayuda al viajero, han de ser siempre un refrito de la obra psicotica de Hicthcock? Porque huele tan a rancio y reaccionario esta película? Quieren que no visitemos EEUU mientras el dolar esta bajo?Conocen el significado de la palabra originalidad? Sabe alguien de este equipo lo que es mantener en vilo al espectador? Todos los sheriff''eses de este tipo de poblaciones son idiotas?Hay vida después de este mal sueño? Parece que si, que estos son los nuevos estrenos prenavideños otra vez: 1408- Aqua. El riu vermell- Deseo, peligro- El custodio- EL triunfo de un sueño- Fred Claus- Irina Palm- La batalla de Hadiza- Mr. Magorium y su tienda mágica- Rovelló, un Nadal sense Noel

jueves, 13 de diciembre de 2007

Muerte de un presidente, documental inutil

Si aún no sabemos que ocurrio ni como el asesinato de Kennedy, si nos importo muy poco el disparo al sobaco de Regan, si nunca sabremos nada mas de Bob o Luther KIng, a que juega, que nos quiere decir o que pretenden con la realizacion de este falso documental, un interesante realizador de la BBC llamado Gabriel Range. Practicamente es imposible aportar ni datos ni otras imagenes que no se hayan visto del derecho y del reves por television y por internet. Aqui no hay una creatividad desde otro punto de vista como sucedia en "Zelig" o el mismo "Forrest Gump". Las propuestas de un posible cambio de escenario despues del magnicidio ni se plantean porque el cine americano nunca ha sido politico sino de instrumentalizacion y manipulacion politica. Quiero recordar el buen ejercicio que fue JFK que al menos acusaba directamente a los posibles conspiradores. Pero entonces el mundo dijo que era una mala película. Juego peligroso este en un pais donde es mas arriesgado ser alumno de un instituto que presidente del gobierno. Si el tema era probar el resultado cinematografico de otro documental de ficcion, se me ocurren mil ideas de mayor interes para la poblacion. Pero este no era el objetivo de este escandalo de film.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Mi hermano es hijo unico

De Danielle Luchetti nos interesó en el 91, "Il portaborse". Sus colaboraciones con Nanni Moretti hacían de el una de las promesas de la renovacion del cine italiano. La obra en la que se basa el film se titula "El fasciocomunista" y cuenta la vida intima en familia de dos hermanos, de los que no va evolucionando ideologicamente a tenor de la admiracion que siente por su hermano. En 100 minutos es difícil contar con exactitud y equilibrio una evolucion que requiere toda una vida. Y a ello no han ayudado los guionistas de "La mejor juventud", que se mueven con un cierto desconocimiento en la Italia de los 60.
Sinceridad y tragicomedia es lo que destilan al menos sus protagonistas Elio Germano y Ricardo Scamarcio. Si quería hacer de nuevo "Novecento", Luchetti le ha faltado producción. Una familia con dos hermanos no da para mas que para ver dos caras de la historia, aunque sea el cacho del resurgir del fascismo. Pero entre bambalinas las historias de países necesitan entretejer mas su documentacion y dar algún dato mas y alguna que otra valoración no visceral. Una historia no es un documental, pero un hermano, nunca es un hijo único. Empecemos por aquí.

martes, 11 de diciembre de 2007

Lady Chatterley otra vez

Creo que hasta seis revisiones cinematográficas ha tenido esta historia erótica de D. H.Lawrence (1885.1930) que sucedió en su novela entre el triángulo del marido invalido y el jardinero enamorado. Aunque todos los protagonistas eran ingleses, los que la tocan bien, con cuidado con sensualidad y con un grado de sensibilidad sexual exquisita son los franceses. Esta obra de cámara tenia que ser dirigida por Pascale Ferran de quien algunos recuerdan de hace 12 años, "Pequeños arreglos con los muertos", profunda reflexion sobre la orfandad que causa la muerte. Una gran potencia erótica es la que consigue en su film gracias a la caída libidinosa entre las dos clases sociales que anuncia el film. Intensidad en la interpretación de Marina Hands, pasión de bosque en Jean Louis Coullo'ch, todo ello aderezado con un tempo impresionante de una campiña cualquiera que vela sus largos paseos hacia el placer. Dos horas y media de sexualidad estética y sentida al mismo tiempo. Lo que consigue Ferran en esta ocasión es que el espectador no quede fuera de la relación. Por un extraño efecto óptico de exteriores, todos nosotros podríamos llegar a ser protagonistas de la novela de Lawrence, de quien me gustaría recordar que también escribió otras obras y poesia como Hijos y amantes, El arco iris o Mujeres enamoradas.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Diario de una niñera

Cualquier película tipo arriba y abajo situada en Nueva York, desde la Mary Poppins de toda la vida hasta cualquier comedia de Gregory Lacava o Cukor, pondrían de vuelta y media esta "navideña" película de Pulcini y Springer Berman, otrora sobrevalorados directores también a la limón de American splendor. Esplendor que acabara perdiendo Scarlett Johansson, la niñera, el poco que tiene, si Allen no lo remedia. Hay que aclarar aquí para siempre que la Scarlett del titulo del blog es la O'Hara naturalmente. Poco mas da de si la pelicula. Unos niños repelentes, un Paul Giamatti que solo tiene ojos para su secretaria y una señora X que todo el día va de compras como "tantos" de nosotros en NY. No se si este filme es una radiografia actual de la 5a.avenida. Ni si nos hará reflexionar sobre la infelicidad del consumo, la paternidad responsable o las nuevas relaciones de las cada vez mas distantes clases sociales, que aunque nadie las nombre están ahí. No se ni siquiera recomendar la blanca novela de Kraus y McLaughlin que quisieron hacernos ver una realidad entre las brumas del Hudson. Y si podemos ayudar a la actual Scarlett. Que no busque mas identidades y siga siempre siendo la joven de la perla y no la dama del paraguas.

domingo, 9 de diciembre de 2007

Canciones de amor en el Lolita's Club

Definitivamente no es fácil adaptar las novelas de Juan Marse. Así lo demuestra la cuarta adaptacion de Vicente Aranda, como tampoco le salio redonda la que hizo Trueba todo y su Oscar. Aranda vuelve, nunca la ha dejado, a la linea erotómana, que también destilan, menos enfermizas, las novelas marsenianas. Dos hechos lastran a priori la historia. Aunque el nombre del titulo es el local, no había posibilidad de producción de sacar algunas escenas del sordido antro. Y otra, a Noriega se le han de dar dos papeles, con menos capacidad de maquillaje que "Polonia"(por cierto están en la Onda), recordando la misma inoperancia de producción que "El amante bilingüe" por citar. Aranda es un autor poco respetado por algunos sectores por su adscripción libertaria. Es una pena que estas novelas cinematográficas, como lo eran las de Montalban, no hayan encontrado su transcriptor en racha. Un (otro) error en la filmografia de Aranda, pero la hipocresia de la critica queda tan al desnudo como los de Flora Martinez o Belén Fabra cuando se regocijan en los pedazos de piel que descubre la cámara septuagenaria de don Vicente, para solaz del personal. Y del trio falso donde se mal apoya la película.

sábado, 8 de diciembre de 2007

Encantada.La historia de Giselle

Disney ha elegido el edulcorado turrón de mazapán y yema para competir estas navidades, que vienen ya llenas de pesados productos, con otras productoras de felicidad infantil a veces, idiotas otras. El registro de verano, mas vacacional y adulto (Ratatouille), ha pasada a ser mas marinero y mariscoide, Y porque?. Pues seguramente porque Kevin Lima. director de la Sirenita, ha desparramado su magia de profundidad y sal marina, prodigando su influencia tanto en el dibujo como en el corazón de la idea. Aquí la sirenita Giselle (Amy Adams) cambia sus escamas por elegantes vestidos de princesa, que sirven no solamente para lucir sino también para mantener unida la familia que es el disneydiano leiv motiv del film.
Componiendo estas meninas, vemos a la bruja Susan Sarandon, lidiando desde sus poderes cibernéticos con Patrick Dempsey enviudado, con James Marsden, el príncipe mas mickymause, y con Timothy Spall que va de escudero mayor de la fabula. En el fondo de la cesta, donde no todos los obsequios son de interés, oímos la voz en off de Julie Andrews, que eso si que es un regalo inesperado en la v.o., único aliciente para que los niños visionen el filme. Aprender ingles. Estrenos encontrados en el puente: 14 Kilómetros - Arma fatal - El atardecer - La brújula dorada- Can Tunis - Donkey Xote- Mr. Brooks,Muerte de un presidente- La vida interior de Martin Frost.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Arritmia

El origen de la historia de Arritmia se ve que esta en Maria de Medeiros, actriz y cineasta comprometida que ya que apareció en Pulp fiction y dirigió "Capitanes de Abril". Con este equipaje, el valenciano Vicente Peñarrocha, se pierde mas que unas maletas en Barajas durante 20 años. Nunca puede comandar el reparto internacional que no controla, como es el caso de Derek Jacobi o Rupert Evans que no coinciden en ni un solo plano con la supuesta y loable internacionalidad de denuncia del director.
Tampoco ayuda la aportación de cubana que hace Natalia Verbeke, con buena interpretación de lenguaje y que obnubila y hace perder los papeles y nunca mejor dicho a un preso que no se lo pierdan, escapa de la prisión de Guantanamo. Perdida la carga inicial de denuncia, parece que el film comprende su falta de sentido, su imposibilidad de que lo que cuenta sea real y se convierte en un sueño, relato de ensoñaciones entrecortadas donde los protagonistas recitan poesías por las bellas tomas de la bahía de La Habana. A algún espectador comprometido o cabreado con la actual prisión, puede sobrevenirle un cubrimiento de corazón.

jueves, 6 de diciembre de 2007

La camarera

Adrienne Shelly, directora y actriz falleció poco después de rodar este film "Waitress". Se añade a la colección de filmes donde la acción se cuaja en la cocina, donde las historias de amor suceden a los menús y donde se quiera o no, se instauran unas mejores formas de comer y alimentarse. Aunque para mi la emblemática seria "Big nigth", ha que recordar el festin de Babette, el cocinero, el ladrón, su mujer y su amante o porque no cuisine americane, para citar la reciente Deliciosa Marthe.
Shelly nos contó su póstuma historia de una camarera que sirve pasteles, desorientada profesionalmente, llena de inquina y con razón contra su marido y como guinda del pastel, rigiendo un señor embarazo al que sin dudarlo se apunta el ginecólogo de turno.
En definitiva otra empalagosa historia romántica mas, en la que el tema culinario se usa de excusa y telón de fondo. Pocas estrellas tendrá en las calificaciones criticas este preparado poco comestible, pero que sirva de recuerdo a una persona que amaba el cine. Y por lo poco que se puede adivinar, también la cocina.