martes, 25 de agosto de 2009

Anticrist

Me resistia a hablar de este film y ahora ya se porque. Lars Von Trier ha perdido el norte, se cree Bergman y tiene la desfachatez de dedicar el film a Andrei Tarkowski. Su prologo, el film tiene tres capitulos y un epilogo, en blanco y negro, a camara lenta, con largas secuencias y tragicos acontecimientos, ya marcan el tono del film, que pretende ser un proceso de reeducacion emocional de una pareja, Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg, que  acaban de perder a su hijo. Mutilaciones gore, sadismo y tortura, sexo discutible, provocan el distanciamiento inmediato del espectador que se rie pensando en las fantochadas de Ben Stiller, antes que caer en el hastio gratuito o la convulsion emigratoria, o sea largarse, porque se esta fresco. No se como encajara nunca esta pelicula en la filmografia, siempre bajo sospecha de Lars, desde Europa.
Son ganas de mezclar a ningun Cristo en un tema terrible como la perdida de un hijo y que por ejemplo ha tratado tan bien Nanni Moretti. Son ganas de maltratar la historicamente compleja condicion femenina. Son ganas de incurrir en las peliculas de terror, con escenas tan malas como intimidatorias. Son ganas de introducir presencias irreales en el bosque, de buscar contenidos esotericos a las raices de los arboles y de como perjudicar a un niño cambiandole los zapatos de pie. Cine o burla?, creencia o juego idiota?
Cine de director enfermo, no de cine sino de las neuronas, impactó para nuestra desgracia en el ultimamente no menos enfermizo y decadente Cannes, con premio a la mejor actriz, y presencia de este en otro tiempo innovador, director. Un hombre que parecia curado de su crisis personal, pero evidentemente no. Volveremos a buscarle Rompiendo Olas, ahora que acaba el verano en su norte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que su "apreciación" cinematográfica tiene un tono de resentimiento que no le deja ver cualidades estéticas de esta película que verdaderamente marcan presedentes.
Debiera usted ser más objetivo para no hacer críticas superficiales. No le parece que si un conglomerado considerable premia ciertas características es porque estas tienen peso?
Los medios electrónicos tienen este problema, en lugar de informar desinforman, yo encontré su comentario buscando información adicional a la película, quiero saber más, leer crítica constructiva, asi que seguiré buscando.