viernes, 21 de agosto de 2009

Dot.com

Luis Galvao Teles vio al principio de su carrera hace 30 años, un film de Luis Alcoriza titulado Presagio con un sencillo guión de Gabriel Garcia Marquez. Ya en el año 2000 Vivendi pago a Ababacar Diop, portavoz en Francia de los sin papeles 24 millones de francos por el uso de su dominio vizzavi.fr. También un drama local de la prostitución brasileña en Braganza (Portugal), publicado por Time llego a ser tragedia internacional. Y finalmente, en el sur de Francia, un cura durante la homilía de su parroquia, señalo a los fieles que engañaban regularmente a sus parejas. Inspirándose en estas situaciones, el film traslada el cine social británico hacia una perspectiva original mediterranea.
Así un pueblo se enfrenta a una amenaza de cierre de su web, que puede llegar a ser una bendición de 500 mil euros, cantidad que divide a los habitantes y saca lo peor de cada uno. Convertido en sensacion mediatica y focalizado por el gobierno, los medios de comunicacion descubren o provocan acontecimientos según sean sus intereses. Sobre ellos, la globalizacion, internet, la democracia, los reality y los escandalos humanos es lo que quiere hablar la película.
Filme rural y coral cuenta con María Adanez, Joao Tempera, Toni Correia, Isabel Abreu, Rosa Mariscal, Nadia Casado, Jose Conde y Manuel Regueiro. Comunica sentimientos humanos, es sencilla, roza la épica y la inocencia, con ligero humor que se hiela en la parte final. Cuenta con una cámara fluida, mirada sensible al hombre, luz impresionista de primavera y sonido llamemosle pastoril que junto a la música popular, logran un conjunto feliz.

No hay comentarios: