sábado, 1 de agosto de 2009

Azaña

Habéis visto alguna critica o comentario sobre el estreno del film de Santiago San Miguel Querejeta?. Un film sobre el último presidente republicano que le ha costado 25 años levantar para que ahora nadie diga nada y atencion, la produccion es venezolana. Exactamente sobre los 4 días de julio despues del alzamiento donde destaca aspectos muy desconocidos de la personalidad del presidente. Muy gravemente enfermo, vio como fusilaban a Companys su amigo, como condenaban a su cuñado Cherif, como se suicidaba su medico Palet, a quien había pedido que le ayudara en sus momentos finales, su huida a Francia y la parte mas emotiva y intima, su ternura hacia su joven esposa Dolores Rivas Cherif (Rosa Renom). Ayudan a narrar estos hechos en parte documentales, Antonio Olot, (Mario Pardo) personaje fiel a Azaña y que desapareció después de la guerra, de los que escriben la historia pero no aparecen en ella.
Realza la obra la magnifica y respetuosa interpretación que del político realiza Jordi Dauder. La frase citada en el mismo lugar donde fue pronunciada, "o una coalición, o la guerra civil",- cargan de serenidad, veracidad, drama y futuro vertiginoso el como fue la historica guerra posterior.
El rodaje en el Guadarrama incide en la intelectualidad del líder hispano. Se señala también la responsabilidad que tuvo en los acontecimientos de Casas Viejas en el 33, donde fueron asesinados 19 campesinos libertarios a manos de la guardia civil y de asalto.
Compensa esta macula que siempre acompaño a Azaña, con otros episodios de alta estatura moral para un hombre que siempre estuvo acosado por las contradicciones de la España enfrentada.
Notable interpretación con gravedad y soltura y con una dicción y oratoria a lo Alcalá, a quien demuestra el actor, que también conoce al dedillo. Durante el rodaje, Juan Alonso, un nonagenario vigoroso y empleado del Palacio Nacional, parece soñar al recordar los hechos verídicos, el que siendo un muchacho conoció a aquel político de gran talla humana y que dejo de sufrir por su nación en Montauban en 1940.
Nunca supero su enfrentamiento con Companys cuando este le manifestó que la República seguía viva gracias a la CNT y el POUM. También porque le dijo que con los golpistas no se negocia. Don Manuel y la historia le dieron primero la razón y después la vida.
Para completar vuestra filmografia sobre el personaje podeis buscar Arriba Azaña de Jose Maria Gutierrez del 1978, con Sacristan, Fernando Fernan Gomez, Alterio, etc,

No hay comentarios: