viernes, 25 de septiembre de 2009

Los sustitutos

Los agentes del FBI (Bruce Willis y Radha Mitchell) investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos –en buena forma, guapos, y controlados por control remoto-. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. El asesinato pone de manifiesto una cuestión: en un mundo de máscaras ¿quién es real y en quien se puede confiar?
En el futuro, los humanos no viven sus vidas en persona, sino que lo hacen virtualmente desde sus casas controlando unos robots físicamente perfectos que los sustituyen. En este mundo ideal no existe el miedo, ni el dolor, ni el crimen, pero cuando se produce el primer asesinato después de muchos años todo cambia. Decidido a descubrir qué es lo que se esconde tras los robots, el agente Greer se ve obligado a abandonar el suyo y salir a esa realidad utópica, aunque eso implique estar en peligro.

Basada en la novela gráfica de Robert Venditti, "Los sustitutos" combina la ciencia ficción, la intriga y la acción para situarnos en un futuro dominado por la comunicación virtual. De hecho, el realizador Jonathan Mostow (Breakdown, U-571 y Terminator 3: La rebelión de las máquinas) habla de su película como una metáfora sobre la creciente presencia de la tecnología en nuestra vida cotidiana y el peligro que ello supone para las relaciones humanas. En una historia de robots sustitutos con un crimen de por medio, no podían faltar los efectos digitales, las persecuciones y las grandes explosiones.
Bruce Willis se pone al frente del reparto como estrella de acción que es. El protagonista de "La jungla 4.0" y "Planet Terror" da vida a un agente del FBI que abandona su doble robótico para adentrarse en el mundo ideal en el que se ha convertido la realidad e investigar qué conspiración se esconde tras los robots. A su lado, Radha Mitchell (Los niños de Huang Shi, El milagro de Henry Poole), Ving Rhames (El día de los muertos, Misión Imposible 3), Rosamund Pike (Fracture, Orgullo y prejuicio) y Boris Kodjoe, uno de los protagonistas de la tercera entrega cinematográfica de "Starship Troopers".

No hay comentarios: