jueves, 10 de diciembre de 2009

las dos vidas de Andres Rabadan

Aclarado el tema del documental y la pelicula hoy toca esta, sobre Andres Rabadan, el asesino de la ballesta y que a pesar de los eximientes, estara 5 años mas en prision que De Juana Chaos que se cargo a 25 y ya esta en la calle. Cosas de la justa (de escasa)justicia y que intentan explicar Ventura Durall y Alex Brendemuhl, en otro de sus personajes torturados, oscuros, con doble fondo, como parece ser el caso.
Reconstruye el fim en la ficcion lo que se apuntaba en el documental. Director del centro psiquiatrico sin escrupulos, celadores que humillan a este tipo de presos, la medica buena y profesional, la enfermera que se enamora, algunos topicos que restan credibilidad a una ficcion basada en hechos reales. Uno de los puntos mas debiles la relacion afectiva con Mar Ulldemolins y que me recordo algun papel de Emma Suarez. Mejor Cristina Garcia, Andres Herrera y Clara Segura.
Todo parte del comic que desarrollo repasando su trayectoria de protagonista en la prision. Alla se definia a traves de textos y magnificos dibujos su existencia vital. Y de este material ha partido Durall para ejecutar la ficcion del film.
Con el libro, se cierra de momento el exorcismo de este joven sobre su caso, desde diferentes puntos de vista y de soportes y de vehiculos de comunicacion. Las opticas diversas del conocido caso, incluidos los tres descarrilamientos de trenes, son el estudio psicologico de su personalidad dividida, sus memorias en primera persona de su vida en el encierro, sus teorias sobre la segunda oportunidad o no que puedan tener los crimenes de sangre y finalmente una ficcion que reconstruye los escenarios que pudieron marcar o sencillamente fueron testimonio de la vida de un niño de infancia complicada. Recordemos madre que se suicida y hermana violada sistematicamente por su padre. Otro caso de dos vidas en el que si hubiera podido escoger, habia elegido sin duda la otra.

No hay comentarios: