miércoles, 9 de diciembre de 2009

Spanish movie

Ademas de divertir el filme de Javier Ruiz Caldera, sorprende. No parece un film español por su impecable realizacion, como por ejemplo la copia del decorado Almodovar. Tambien los cameos son espectaculares y no decimos los habituales amiguetes tipo Segura, sino los autenticos protagonistas del cine español entre ellos Balaguero o Amenabar. Un acierto total del casting co Alexandra Jimenez, Carlos Areces, Silvia Abril o Joaquin Reyes. La guinda excepcional e inteligente del pastel, la recuperacion del mayor Leslie Nielsen, quien por lo visto a la voz de accion, se sacaba 20 años de encima.
Se pueden reconocer las parodias de Los otros, El laberinto del fauno, El orfanato, Mar adentro o Volver y menos reconocibles REC, Abre los ojos o como excepcion internacional No es pais para viejos o ya para cinefilos la Soledad.
La risa es tan imporante en los primeros 20 min, que como el futbol es imposible mantener un nivel tan alto de juego y ritmo. Tambien a medida que avanzan los gags ganan en vulgaridad, como si el productor hubiera decidido llegar tambien al publico declaradamente escatologico. Y ello para desgracia e insulto al espectador educado, incluye, meadas, gulafreria y las consiguientes diarreas, que por lo visto son el summum en gag cinematografio. Un poco en otra dimension, lo del caganer del pesebre catalan. En definitiva logra al maximo la mejor copia de sus congeneres americanas. Por ello tambien descarta la sutileza, ingrediente que el cine español todavia puede tener.
Si pudieramos volver o dirigirnos hacia el sentido parodico, ironico y burlesco de Aterriza como puedas o Hot shot o Top secret, tendriamos una buena via, un gratificante genero del cine patrio, tan necesitado el de vias y rotura de moldes carpetovetonicos.

No hay comentarios: