miércoles, 9 de mayo de 2018

Manifesto

Manifesto sera mas conocido o sera conocido por la fuerza de la imagen de Cate Blanchett que  por su sin duda, pero tedioso interes. La fantasia de su icono se mezcla con su marido en vida real Andrew Upton consiguiendo que entre ahora la curiosidad por el film. El siglo XX y el XXI está plagado de la belleza literaria de la tradición, ahora en desuso, de publicar manifiestos artísticos, ejemplares únicos para comprender los diferentes roles que el artista juega en la sociedad. A menudo escritos desde un fervor juvenil por cambiar el mundo a través del arte, algunos de los manifiestos más importantes de las últimas décadas cobran nueva fuerza a través de Cate Blanchett, que se imbuye en 13 personajes diferentes para interpretarlos en forma de monólogo, con textos de Marx, Tzara , Malevich o Breton. Videoartista y cineasta poco convencional, el alemán Julian Rosefeldt (The Creation) pone con la (2 Oscar) Cate Blanchett (Thor: Ragnarok) la seriedad justa para provocar en uno de los retos interpretativos más importantes de su carrera, en el que interpreta, en forma de monólogo y a través de una variopinta galería de personajes de distinto sexo, procedencia o profesión, algunos de los manifiestos artísticos imprescindibles para entender esa, a veces desconocida, relación entre el arte y la sociedad. Desde el Manifiesto Comunista, que sirve como prólogo, hasta los de Jim Jarmusch o el movimiento dadaísta, futurista y el Dogma 95, Manifesto recupera conocidos fragmentos, y otros olvidados, de aquellos emblemáticos textos, a la vez que se cuestiona si aquellas palabras, que en su momento representaban la voz de una generación, continúan vigentes hoy en día ante los cambios drásticos de las dinámicas entre vida, política y arte. En una época especialmente convulsa, muchas de estas frases, escritas hace décadas, cobran un nuevo significado y, gracias a este film experimental, se convierten en una poética llamada tanto a reflexionar sobre los males endémicos del mundo contemporáneo, como a actuar en consecuencia.

No hay comentarios: