martes, 29 de mayo de 2018

Playground

Como pueden caer las mentes de unos preadolescentes en el abismo de la tortura, al asesinato, y la bestialidad. La pregunta pero es mas el porque que el como. Este queda expuesto con frialdad, al limite de que el espectador pueda soportar lo, seguramente en la escena mas larga, silenciosa y cruel que se haya rodado con un menor. El porque inutil, el porque si, e idiota, nunca se sabra porque esta en lo mas recondito de la mente trastocada de  aquellos dos casi niños todavia. Como tantos  hechos parecidos, ninguna de las tambien duras situaciones familiares de cada uno justifican la masacre de un menor que pasa de subir aun coche de feria en el interior de una galerias comerciales a la muerte. Violencia al estilo Haneke, sadismo desmesurado y un de los finales, habria otros, mas tenebrosos que pudieramos recordar. Basada en hechos reales, es necesario este tipo de film para poder lo trabajar en las escuelas y buscar en el cerebro donde esta el mal mas puro. Es el último día de colegio en una pequeña localidad polaca. Este esperado momento lo es especialmente para Gabrysia, una chica de 12 años, que también ve en él la oportunidad perfecta para decirle a su compañero de clase que le gusta. Todo está preparado, y Gabrysia consigue convencer al chico de que se presente a su cita secreta. Sin embargo, lo que en un principio iba a ser un encuentro secreto y una charla íntima e inocente, se descontrolará y conducira al trio con mobiles a un maltrato de importancia. Encendida ya la rueda de mal demoniaco, la tranquila tarde terminará en un impactante y terrorífico suceso. El cortometrajista y documentalista Bartosz M. Kowalski (Moja wola) debuta como director de un largometraje, de tremenda dureza que desató la polémica durante su proyección en el Festival de San Sebastián 2016. En la cinta, Kowalski se inspira en un macabro caso real que sucedió en los 90, el de dos niños que mataron a otro de 3 años por razones que nunca se llegaron a descubrir. Con esta historia terrible como germen, el realizador compone un drama, filmado a modo de capitulos de los 4 niños encausados, en el que a base de sugerencias e insinuaciones reflexiona sobre las causas que motivan la violencia en los jóvenes o la psicopatía infantil. Cargado de crítica social sobre los peligros de las nuevas tecnologías, el film obliga al espectador a sentirse incómodo y horrorizado ante un acontecimiento que es plasmado en la pantalla con una autenticidad que impacta. A ello contribuye la elección de un elenco de actores primerizos en su totalidad, entre los que destacan sus protagonistas Michalina Swistun, Nicolas Przygoda y Przemyslaw Balinski.

No hay comentarios: