lunes, 25 de noviembre de 2019

Araña

Cuando las cosas le vienen mal dadas, la burguesía adiestra perros de presa para que le hagan el trabajo sucio. Escrita por Guillermo Calderón (guionista de El club: palabras mayores), el guion de Araña lo recuerda de forma perversa mediante la interacción entre un matrimonio pijo y un psicópata de gatillo fácil en el Chile anterior y posterior a Pinochet. Dirige Andres Woods con el rigor  "miedo" a señalar con eñ dedo/camara a segun quien.Una vision del otro lado menos facil de representar Primero, los jóvenes de casa bien introducen a su mascota en Patria y Libertad (el movimiento fascista creado para derrocar a Allende). 40 años despues, la reaparición del sujeto remueve secretos incómodos, amenazando su prosperidad dentro y fuera del hogar conyugal. La parte de Araña ambientada en los 70 resulta interesante por una María Valverde que exhibia su ideologia fascista que acaba en crimen, capaz de provocar emociones entre los nostálgicos ,como a una atmósfera que evoca por igual el cine politico que rodaba con pies de plomo los temas politicos que derivaban en asesinatos y de los  que suficientes muestras encontraremos en los `paises mediterraneos, menos en la peninsula.  Cuando la pelicula entra en la trama contemporánea, mediante el empeño de la protagonista (ahora con el rostro de Mercedes Morán, empresaria y con el pasado borrado) y que ahora hara lo posible para que no se divulgue nada de lo ocultado bajo la protección de la dictadura: protagonistas así de amorales no se encuentran todos los días. El triangulo amoroso que funciono como un reloj en los 70 y lo componen  a parte iguales con la doble fisica de Mercedes/Maria, en el que irrumpen con todo Marcelo Alonso, Felipe Armas, Caio Blat Gabriel Urzua  y Pedro Fontaine. Y que nadie se sienta ajeno a la historia porque como un asteoride loco, nos puede pasar mas cerca de lo  que creemos. 

No hay comentarios: