miércoles, 13 de noviembre de 2019

Fourteen

Sentido y resibilidad es lo que ofrece este hombre de cine nacido, que reflexiona aqui como salio de la infancia. Favorece las grietas entre sus protagonistes, con grandes frenadas como elemento de cohesion. Confusion,imparcialidad, estetica austera, para este paso de frontera del tiempo, del que saldran y entraran sus dos dos mujeres.Cine frances elegante, con la calidad de siempre, y un retrato del director que es al mismo tiempo guionista. Dan Salitt, solo por ser la nueva película del autor responsable de "The Unspeakable Act" ya tiene la admiracion del aficionado. Estrenada en esta Berlinale en la arriesgada sección Forum. De una joven que se ha pasado toda la vida enamorada de su hermano pasamos a una amistad entre dos chicas azotada por las drogas y el embarazo.  Tallie Medel, Mara es muy dependiente y Norma Kuhling muy problemática desde que se conocieron cuando tenían 14 años. Ninguna  vida es estable, todos sus trabajos son precarios y sus citas nunca fructifican. En medio de lo cotidianos y las conversaciones, la única constante es su amistad. El teléfono suena y Norma necesitará ayuda, Tallie dejará todo por ella, pero los pensamientos de Norm ya estarán en otra parte para cuando ella llegue. Criado en la tradición del Do it yourself Dan Sallitt hace ya tiempo que fue señalado como la respuesta indie norteamericana. Un crítico neoyorkino que, como cineasta sigue su propio camino a su ritmo. Solo cinco películas en un espacio de tiempo de 26 años, con el mismo formato, drama camuflado bajo una supuesta c comedia, que emerge lentamente según avanza la narracion. Con gran capacidad para la dirección de actrices, como demuestra el trabajo de Tallie Medel y Norma Kuhling (en su currículum solo figuren papeles de reparto en títulos como "La Familia Jones". )Dan Sallitt es otro de esos autores enmarcados en el movimiento Mumblecore que, con cada una de sus obras, demuestra que puede hacerse gran cine al margen de las instituciones, con su cámara digital, con actores no siempre profesionales, con poco presupuesto, muchas ideas, sin la banda sonora y con unos diálogos improvisados que resuenan ecos del cine francés de finales de los 60. "Fourteen" es una nueva prueba de ello,un incondicional canto a la pureza de la amistad. Sustentan su complejo  guion, lunares que marcan la gestación y el consecuente mantenimiento de un irreductible lazo de amistad. La relación se distancia, el contacto se diluye, no asi el sentimiento. En sus múltiples elipsis, en el empleo del fuera de campo, donde acontecen los acontecimientostos que no vemos. Unas elipsis que van apareciendo de forma gradual, cada vez más frecuentes y más dilatadas en el tiempo. Un recurso a través del cual Salitt logra camuflar el drama que se esconde bajo una liviana comedia que nunca deja de ser absolutamente honesta. La naturaleza de la amistad.

No hay comentarios: