martes, 12 de noviembre de 2019

el hoyo/ The plattform

A menudo, el fantástico tiende a retratar la realidad planteando escenarios tan alejados de lo cotidiano que resultan un lienzo maleable para dibujar realidades alternativas, en las que se puede proyectar la subversión de las ideas del mundo real. Las últimas obras de Bong Joon-ho, tratan de exponer las miserias de la lucha de clases de una forma unidireccional, musculando el discurso hasta dejar su metáfora reducida a un cantar de gesta en el que los ricos son siempre víctimas, sin dejar vías de comunicación entre los diferentes estratos.El pasado festival de Toronto, 'El hoyo', emergió con críticas internacionales muy positivas, logrando el premio del público de la sección Midnight Madness. Tras su paso por Sitges 2019 recogería 4 premios a mejor película, de la crítica,.... Con ello se  coloca en la pole de las peliculas claustrofobicas, apartado ascensor. Como dice su director, el bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia "se puede contar en un par de líneas en un bar". Y nadie niega su origen de la  obra de teatro. En un futuro, los internos de una prisión de un numero indeterminado de pisos excavados en la tierra esperan que un festín de comida diario descienda por un agujero central hasta su nivel. Comen los restos, es asqueroso, a lo bestia y rapido porque el tiempo es limitado, pues sta camida, que es de lujo arriba, cuando baja ya no quedan ni los escombros. Los reos sometidos a este regimen, (dos por rellano) cambian por sorteo su piso cada mes. la comida se tiene que coger pensando o a lo salvaje. Muchas veces el asco les impide comer. Entonces leen el Quijote Lo que sí se puede decir es que el propio sistema propone un experimento que lo es al mismo tiempo fuera y dentro de la pantalla. Si bien los primeros minutos son una exposición de las reglas, la forma en la que se va dispensando la información es progresiva, aprendemos todo desde el punto de vista del protagonista. En ‘El hoyo’ llegamos a saber de forma más clara el propósito de esa prisión. Las críticas hacia ‘El hoyo’ se han movido principalmente en la dirección del discurso político  alegando su metáfora de estratificar las clases físicamente. Una mirada obtusa y sin sentido del humor suele confundir el cine “con mensaje” y la sátira. El cine satírico aprovecha la indignación hacia una situación, la carga de ironía, buscando el asentimiento del público, al que le es fácil empatizar con la crítica. El hoyo’ es una película mordaz, pero es consciente de que provoca una reflexión. Es cine de la crisis, el que habla de nosotros, y de lo que hariamos en la situación actual . El film de Gaztelu-Urrutia expone cuestiones y las cocina de forma gráfica de reconocerlo. Pero su comentario “de clases” se aleja mucho de la teoría política que plantea. Para el director El ser humano es, una especie miserable. Al nacer ya somos  una bola de egoísmo que llora y llora y pide y pide”. Es debido a nuestra condición de animales insaciables/insalvables. Los planteamientos se pueden aplicar a la lógica capitalista hasta acabar sus recursos y morir. . La clave inteligente, del guion, es que en clave de seguridad, por el mismo carril y velocidad de dos ruedan dos vehiculos de muy diferentes cilindradas, donde el pequeño tiene que matar para alcanzarle. Es una película “en contra” de la clase alta y los pocos que explotan a la mayoría. El film pregunta que lleva a ese estado que vivimos en el mundo real, el egoísmo, la hambruna y el derecho de ser igual de miserable que el que no piensa en los que menos tienen. La lógica  del guion va planteando supuestos irresolubles y que los personajes traten de encontrar la clave de lo que no tiene solución, que lleva directamente a un final enigmático. Se cimienta en el carácter más mezquino, de gente a la que reconocemos porque estamos seguros de que pasaría igual así si esto pasara en un bloque de vecinos. Gaztelu-Urrutia ubica en la trama, una elección que llegado el momento sacará a la luz las intenciones de la película.El film habla de ricos y de pobres , LOS de arriba, los de abajo y los que caen, del conflicto de hace más de 500 años en España y de la incapacidad del hombre para cambiar. Es pues un film que no se esconde deja de ser perfil bajo, de festival pequeño con su condición de filme político sin ahorrarse una gota de sangre. Es ultraviolenta y a veces hasta festivalera dejando un poso amargo verbenero, deprimente. Hay personajes divertidos, que se pueden transformar en algo oscuro,  en comedia del absurdo. En ‘El hoyo’ cabe la provocación estomacal de la acción del cine coreano. Y cuenta con la barbaridad de que el protagonista tiene que adelgazar 15 kilos para dar el papel. Que no hay nadie mas que haga regimen?. Si:Ivan MAsague, Zorion Eguileor, Antonia San Juan, Emilio Buale,,Miriam Martin, Eric Goode. Oscar Oliver. Algis Arlauskas,...

No hay comentarios: