Rodada en los paisajes volcánicos de Islandia entre 1986-1987, CUANDO FUIMOS BRUJAS brinda a la cantante Björk, que entonces tenia 20 años, su primer papel en el cine. Sin financiación, la película no se proyectará en una sala hasta 1991, en el Festival de Sundance. Björk habia logrado convertirse en una estrella mundial de la música con su grupo The Sugarcubes. La película desparece durante casi treinta años. El encuentro con la cantante es puro azar. Mientras la directora busca actores en escuelas teatrales islandesas, el destino hace que conozca a una joven y desconocida Björk Guðmundsdóttir. Convertida en la actualidad en uno de los principales iconos de la música de vanguardia, su rol de bruja y su sutil interpretación, hacen del estreno todo un acontecimiento.
La película está libremente inspirada en un cuento de los hermanos Grimm, «Del enebro», en inglés, «The Juniper Tree». En la historia original, una madrastra asesina al hijo de su marido porque siente celos de él. La madrastra esconde minuciosamente dicha muerte y oculta los restos del niño en la comida que sirve a su esposo. Pero su hija, a escondidas, ha recuperado los huesos de su hermano y los entierra bajo un enebro. El niño renace entonces bajo la forma de un pájaro y denuncia el crimen de su madrastra, que será castigada.
El cuento Del enebro era una de las historias favoritas cuando la nobel directora era niña. Le interesaba la brujería, tema presente en la mayoría de los cuentos de los Grimm en los personajes de mujeres. cuando hablan de las mujeres. Conserva a la joven hija como personaje principal, pues el relato se centra en su experiencia del mundo tras su huida. Un viaje iniciático en una búsqueda espiritual, que acierta la atmósfera que deseaba para un país imaginario utópico".
Un retrato íntimo de dos mujeres que, para huir de la hoguera tras ser acusadas de brujería, deben adaptarse en su entorno y sobrevivir disimulando sus encantamientos. Una fotografía en blanco y negro, que parece ir a la par con lo que ya defendía Jules Michelet en su tratado sobre brujería. Para Michelet, le bruja representa una rebelión contra toda norma establecida, son mujeres libres que no supeditan sus voluntades a los deseos del hombre.
El film es también una obra sobre la cultura y el folklore islandeses. Fascinada por las culturas escandinavas, Nietzchka Keene escribe meticulosamente los textos y encantamientos de la película siguiendo la estructura de la antigua poesía mitológica escandinava, además de confeccionar ella misma el vestuario.
Durante su estancia en la UCLA, Keene trabaja como asistente de investigación en el departamento de lenguas nórdicas antiguas, dedicado a los primeros testimonios escritos en lengua escandinava medieval. Paralelamente, comienza su carrera en la industria del cine como montadora y mezcladora, y, en ocasiones, como proyeccionista. En 1986, recibe una beca del Programa Fulbright para realizar investigaciones en Islandia y preparar la producción de su primer largometraje. Terminada en 1989, la película fue seleccionada en festivales y tras realizar un nuevo cortometraje en 1994, Aves, Keene empieza la realización de su segunda película, Heroine of Hell (1996). Mezcla la iconografía medieval con una historia moderna y ofrece el papel principal a la actriz Catherine Keener. Su último proyecto, Barefoot to Jerusalem, situa en al edad media Margit y Katla su hermana mayor huyen por el desierto despues de que su madre haya sido asesinada. Describe el viaje de una mujer que debe luchar contra el diablo en paisajes desolados. Rodada en 2001, la película no se acaba hasta 2008, cuatro años después de la muerte de la cineasta. Peor antes un viuda las acoge, y seenamora de lamayor minetrassu hijo piensa que Katia es una bruja. Interpretan esta limpia historia de burjeria, Bjork, Brybdis Petra Btagadottir, Valdimar Orn Flegreibg, y Gudrub Gildottir.DE emancipacion femenina.
La película está libremente inspirada en un cuento de los hermanos Grimm, «Del enebro», en inglés, «The Juniper Tree». En la historia original, una madrastra asesina al hijo de su marido porque siente celos de él. La madrastra esconde minuciosamente dicha muerte y oculta los restos del niño en la comida que sirve a su esposo. Pero su hija, a escondidas, ha recuperado los huesos de su hermano y los entierra bajo un enebro. El niño renace entonces bajo la forma de un pájaro y denuncia el crimen de su madrastra, que será castigada.
El cuento Del enebro era una de las historias favoritas cuando la nobel directora era niña. Le interesaba la brujería, tema presente en la mayoría de los cuentos de los Grimm en los personajes de mujeres. cuando hablan de las mujeres. Conserva a la joven hija como personaje principal, pues el relato se centra en su experiencia del mundo tras su huida. Un viaje iniciático en una búsqueda espiritual, que acierta la atmósfera que deseaba para un país imaginario utópico".
Un retrato íntimo de dos mujeres que, para huir de la hoguera tras ser acusadas de brujería, deben adaptarse en su entorno y sobrevivir disimulando sus encantamientos. Una fotografía en blanco y negro, que parece ir a la par con lo que ya defendía Jules Michelet en su tratado sobre brujería. Para Michelet, le bruja representa una rebelión contra toda norma establecida, son mujeres libres que no supeditan sus voluntades a los deseos del hombre.
El film es también una obra sobre la cultura y el folklore islandeses. Fascinada por las culturas escandinavas, Nietzchka Keene escribe meticulosamente los textos y encantamientos de la película siguiendo la estructura de la antigua poesía mitológica escandinava, además de confeccionar ella misma el vestuario.
Durante su estancia en la UCLA, Keene trabaja como asistente de investigación en el departamento de lenguas nórdicas antiguas, dedicado a los primeros testimonios escritos en lengua escandinava medieval. Paralelamente, comienza su carrera en la industria del cine como montadora y mezcladora, y, en ocasiones, como proyeccionista. En 1986, recibe una beca del Programa Fulbright para realizar investigaciones en Islandia y preparar la producción de su primer largometraje. Terminada en 1989, la película fue seleccionada en festivales y tras realizar un nuevo cortometraje en 1994, Aves, Keene empieza la realización de su segunda película, Heroine of Hell (1996). Mezcla la iconografía medieval con una historia moderna y ofrece el papel principal a la actriz Catherine Keener. Su último proyecto, Barefoot to Jerusalem, situa en al edad media Margit y Katla su hermana mayor huyen por el desierto despues de que su madre haya sido asesinada. Describe el viaje de una mujer que debe luchar contra el diablo en paisajes desolados. Rodada en 2001, la película no se acaba hasta 2008, cuatro años después de la muerte de la cineasta. Peor antes un viuda las acoge, y seenamora de lamayor minetrassu hijo piensa que Katia es una bruja. Interpretan esta limpia historia de burjeria, Bjork, Brybdis Petra Btagadottir, Valdimar Orn Flegreibg, y Gudrub Gildottir.DE emancipacion femenina.
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