viernes, 1 de noviembre de 2019

Doctor sueño

 Doctor Sueño, la adaptación del libro de Stephen King que continúa su mítica El Resplandor, es el ajuste de cuentas del escritor con Stanley Kubrick. Con King que no se podian  ver, y asi se organizo una de las mas odiadas relaciones profesionales off Hollywood. Kubrick era rarillo, se ve en cualquier makingoff, pero es ademas no criticava a princiantes, pues tambien se engarzo con Spielberg. 
Pero esto es para hacer la introduccion a este comentario, con ellos se podrian hacer muchos. Siempre se mostró crítico con la película que el director de Senderos de Gloria realizó de una de sus obras más sinceras, la historia de un escritor alcohólico que enloquece contra su familia en un apartado hotel de Colorado. King la calificó siempre tan frío y crítico con ella como el propio Kubrick con sus desafortunados personajes. Doctor Sueño, su continuación literaria, se publicó en 2013 y versa sobre esa misma sensación de hastío vital y horror que empuja a un hombre a beber, con las mismas adicciones que Torrance controlando la triste existencia de su hijo y superviviente. Danny, encarnado ahora por Ewan McGregor. Podria ser que fuera este libro el principio de este tono más optimista que últimamente han adoptado obras del escritor, pues se trataba más de una historia de recuperación que de fracaso.
Doctor Sueño es la continuación de El Resplandor de Kubrick, es la adaptación de la secuela de King a su propia novela.La película incorpora el alcoholismo y el proceso de recuperación de Danny Torrance que Kubrick ignoro y ahora lo coloca como motivo y centro de su propio universo. Doctor Sueño, como secuela de un título mítico (todo el mundo ha visto El Resplandor), sea la película de terror en formato épico, y a la vez al margen de modas y sustos, enesa época en la que King fue reivindicado como algo más que un "escritor de terror" gracias a su mayor visualizacicon en las pantallas grandes. Novela y película, trata de un drama que gira en torno a esta sensación de fracaso vital que sufrió Jack Torrance y que, tras una noche de locura desatada traspasó de manera traumática a su hijo, tanto o más que de fantasmas, resplandores y premoniciones. Su director Mike Flanagan cobra más fuerza e interés, a lo que ayuda la presencia de una Rebecca Ferguson, que se monta su propia fiesta dentro de la película. La narracion de laas actividades de estos vampiros emocionales, ellos mismos a la búsqueda de su propia esencia, sentido del humor que aporta la actriz y que compensa el dramatismo de su contrario, un notable Ewan McGregor.Flanagan, se muestra más tímido y titubeante  en ciertos momentos de terror y permite la intromisiom innecesaria de flecos de el guion que lastran el tiempo de exhibicion. Sin el poder hipnótico de la ambigüedad es otra cosa distinta que sale adelante precisamente por su habilidad para plasmar los temas maestros de King a la vez que amolda la película a la obra precedente. Ese plano aéreo a ritmo de música adaptada del original de Wendy Carlos. Es una película de terror que acepta de manera valiente su dependencia del original. Como cuando en un momento dado, Danny Torrance, cuando se sienta en la misma silla que su padre ocupó mientras estaba en el hotel. La película  prueba de ser como la original, para decidir mejor ser ella misma. Es mérito de Mike Flanagan, que logra imprimir su propio tempo y atmósfera a la película y desvanece la sombra de Stanley K. Con agujeros negros, el Lector y Espectador Constante, de King podra encontrar el film hasta fascinante y conmovedor... con un resultado final que resulta ilusionante y con futuro.

No hay comentarios: