lunes, 4 de marzo de 2024

totem

 

Título original
Tótem
Año
Duración
95 min.
País
México México
Dirección
Guion
Reparto
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción México-Dinamarca-Francia; 
Género
Drama | InfanciaFamiliaEnfermedad
Sinopsis
Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo, ayudando en los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. A lo largo del día, el caos se apodera poco a poco de la familia, fracturando sus cimientos. Sol abrazará la esencia de dejarse llevar como una liberación para la existencia.
  • "Cine irreprochable, con formas y contenido que, eso sí, exigen la participación activa de ese público que no solo mira, sino que también debe participar gracias a la ágil cámara de Avilés."  
    "Delicada y perfecta miniatura  se hace fuerte en ese vapor de miedo que empaña el objetivo de la cámara. Y ahí brilla y duele a la vez. 
    Sobresaliente trabajo  Avilés juega en una liga diferente. ) La suya es la magia de un cine artesano con los conocimientos propios de una ciencia oculta.. "'Tótem' sabe reinterpretar a ritmo de allegro las claves del cine Lucrecia Martel, incorporándoles una siempre saludable dosis de humor que limpia de gravedad una premisa que parecía abocada a erigirse en una tragedia ahogada en solemnidad.  La cámara de Avilés se pega a los personajes y saca pura vida de ellos. Lo que importa aquí son las corrientes ocultas Una propuesta tan exuberante como sutil sobre eso que no se dice y no se habla.   La premisa parece pedir a gritos mucha lágrima y violines en la banda sonora, pero en lugar de eso Avilés apuesta por el naturalismo y el buen humor sin renunciar a la capacidad para conmover Cuando teníamos la impresión de que la película había apostado por ser un fresco impresionista, anárquico, hay un aprendizaje individual que se resuelve, de forma conmovedora, delante de un pastell.

No hay comentarios: