lunes, 5 de noviembre de 2007

El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Con "Vera Cruz" al fondo, me propongo haceros llegar lo último en Jesse James. Larga como el titulo, con ella Andrew Dominik se suma a "El gran golpe de JJ" (1969)de Le borg y a "La verdadera historia de JJ" de Ray (1956), y a los mitificados delincuentes que en el Oeste han sido. Su primera y única obra "Chopper" ya apuntaba el perfil psicológico de sus personajes, sus reflexiones paisajisticas, y fuerte dosis de emoción en la acción, caso del asalto al tren.
Abandona en su momento a Brad Pitt para dar paso, mirada de traidor y revolver a Cassey Affleck, de quien esperamos ver "Adiós pequeña adiós" y que nos demuestra que no tenia capacidad ni categoría ni supo ser leyenda.
Un buen western, llamemosle crepuscular con victimas en ambos lados de la ley y auténticos desalmados merecedores de lo peor por su crueldad e indecencia. Hacen mas entrañable el film las presencias de jinetes como Sam Shepard o la mirada de lago helado del otro Sam, el Rockwell. Caballos en la niebla, humedad en la hierba, sangre de violencia, que configuran como un retablo del genero del western. Con chica, como en "Open range", Mary Louise Parker.

No hay comentarios: