Ayer se inicio en el CaixaForum de Barcelona, un esplendido e inédito ciclo de cine contemporáneo que reune algunas propuestas muy interesantes. Sabemos que es difícil confeccionar un programa de 10 sesiones (consultar cartelera) con compromisos permisos de exhibición, dificultad de los oradores que con sus conferencias y presentaciones previas visten de precisión, ciencia e intelectualidad unos films ya de por si densos y de prestigioso contenido.David Lynch abrió el fuego con "Inland Empire", glosado por Francesco Cassetti y le seguirán "Las armonías de Werkmeister" de Bela Tarr, "Three times" de Hou Hsiao Hsien, "Histoire(s) du cinema" del discutido Godard, " Juventude em marcha" de Pedro Costa, "Romance " de Catherine Breillat, para finalizar con "Luces al atardecer" de Aki Kaurismaki y "Level five" de Chris Maker. Nivel, cine poco visto y cultura. Lo que no entiendo muy bien es que hacen dos películas comerciales de calidad en este prestigioso ciclo. "The village" y "Eyes wide shut", desmerecen la altura del proyecto, son un relleno y una concesión gratuita al cine anglosajón. Contemporáneo, si. De interés, puede. Pero para los DVD's.
Finalmente Bardem se ha llevado su globo desinchado de este año a la tercera oportunidad por un papel de asesino en serie. La critica americana sigue premiando su enfermiza pasión por la sangre, la crueldad, la esquizofrenia de su otro tipo de discapacitados mentales, que a este paso elevaran a la categoría de héroes nacionales. "Mar adentro", "Los lunes al sol" o "Al caer el sol" eran papeles con demasiados matices y contenidos, con demasiada carga social como para ser reconocidos. Lo que se lleva, lo que se premia son las diferentes formas de matar. Como mas y mas truculentas, mejor. Habrá que salir en globo. Y tirar al conductor. Para agradar.
martes, 15 de enero de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario