viernes, 4 de julio de 2008

Aliento

Sin aliento me he quedado cuando he visto los estrenos de hoy, con la canícula que no ayuda nada a enfrentarse a ellos que son: Aliento- Bienvenido a Farewell-Gutmann- Cómo cocinar tu vida- El viaje de nuestra vida- El visitante de invierno- Funny Games- Las Crónicas de Narncia: El Príncipe Caspian (día 2)- Los próximos pasados- Oh, Jerusalén- Satanás. Ignoraremos como es costumbre Las crónicas y el Funny games 2, remitiéndonos como mucho a la revisión de sus primeras partes. En todo caso ambos directores están el doble de enfermos que Hitchcock y el triple que Kim ki duk, que al menos le pone imaginación a una historia de amor desesperado. Detalles como la mujer enamorado del marido preso que le empapela las paredes de la celda con motivos de temporada según la estación y que junto el dramatismo de la soledad del encierro del condenado a muerte, cuajan un poetico cuadro.
La perversidad se viste otra vez de alcaide, que contempla con cámara oculta los vis a vis de la pareja, siendo capaz de ordenar el coitus interrruptus cunado le parece oportuno. Es un símil de KIm ki duc, del corten, del poder que ostenta en un film el director. Este Allen de Corea del Sur, ha dejado La isla para convertirse en un mito de la cinematografía asiática y mucho mas popular que otros congéneres suyos.
En este Aliento, hay además del peligro de repetirse, su fijación por las estaciones del año, aunque representadas de forma distinta. Soom la interpretan mejor que bien Cheng Chang i Ha jung eoo.

No hay comentarios: