jueves, 10 de julio de 2008

Los proximos pasados

Antes del éxito que tuvo su primer documental en Argentina, Yo no se que me han hecho tus ojos, que se estrenó finalmente en diciembre de 2003 y que estuvo seis meses en cartelera, Lorena Muñoz comenzó a buscar un nuevo proyecto para desarrollar ya que pensaba que la cinta no se terminaría nunca. "Busqué involucrarme con otro documental porque me angustiaba mucho que fuera a morir el proyecto, que era mi primera película". Era el año 2000 y esta película vería la luz recién en 2006, con el nombre de Los próximos pasados. El documental da cuenta de la historia del mural que en 1933 el artista mexicano David Alfaro Siqueiros pintó en las paredes de un cuarto de la finca del aristócrata argentino Natalio Botana –director del diario La Crítica y que acogió al pintor durante su exilio en este país-, y que hoy está fragmentado y guardado en una bodega mientras se sigue un proceso legal que pretende definir quién es el dueño de la obra. El delicado registro de lo que ocurrió en el pasado y lo que ocurre en la actualidad es acompañado por la construcción en paralelo de una maqueta a escala del mural.
Lorena dijo en Mabuse: En realidad yo siempre busco tener cola, como decía mi abuela. Soy muy de armar grupito para todo y lo mismo me pasa con respecto al trabajo. Me da la sensación de que me potencio y me da más energía, especialmente porque tengo muchos altibajos con la energía. Tarda mucho, hay falta de recursos y con las investigaciones de los documentales –que son mucho más largas y disparejas que una ficción-, el proceso es muy largo y se vive con mucha angustia e inseguridad. Una forma de entender este artístico documental de investigación.

No hay comentarios: