Hay veces que la muerte le rescata a uno del olvido y añade a su curriculum el reconocimiento tardio. Este es el caso que hoy onora este humilde blog de la actriz italiana Marisa Merlini, conocida por sus interpretaciones en algunas de las grandes comedias italianas, falleció el 27 julio en su casa de Roma a los 84 años.
Merlini estaba considerada una de las grandes actrices romanas junto con Anna Magnani . Destacó por su trabajo en la televisión y en el teatro, y participó en unas 70 películas, en su mayoría comedias. Empezó en el teatro a los 17 años y su incursión en el cine llegaría dos años después. El éxito le llegó de la mano del cómico napolitano Totó, con quien rodó siete películas.
Su papel más conocido es el de 'Pan, amor y fantasía' (1953), de Luigi Comencini, donde interpretaba a la comadrona que quiere conquistar, inútilmente, al carabinero Vittorio De Sica.
Rechazó el papel protagonista en 'Dos Mujeres' ('La Ciociara', 1960), que dio el Oscar y el éxito mundial a Sophia Loren, porque no estaba convencida en "actuar el guión de una mujer mucho mayor" de su edad.
Por su actuación en 'Tempo di villeggiatura' (1956) de Antonio Racioppi, obtuvo el 'Nastro d'argento' (Cinta de plata), un premio que anualmente otorgan los periodistas cinematográficos italianos. El éxito de los años 50 continuó en los 60 con su gran interpretación de una prostituta en 'Dramma della gelosia' (1969) de Ettore Scola.
Su última interpretación fue en 2005 con la película 'La segunda noche de bodas' (2005) de Pupi Avati. "Destacaba a pesar de sus 81 años" , dijo el director a la prensa italiana. "Se acordaba de todos los directores con cual había trabajado. Contaba que había actuado como comadrona 14 veces, pero cada vez lo hacía de forma diferente". Dos mujeres en una.
miércoles, 30 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario